BID: El Salvador sigue entre los más violentos

De acuerdo con una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo se gasta 3% del PIB en seguridad.

descripción de la imagen

La tasa de criminalidad alcanza los 88 homicidios por cada 100,000 habitantes, una cifra sin precedentes históricos

/ Foto Por Jaime Anaya

Por

2015-11-01 8:44:00

Un estudio del Banco Interamericano sigue colocando a El Salvador entre los países más violentos por la tasa de asesinatos por cada cien mil personas y por que gasta una gran cantidad de recursos en seguridad sin poder contener el problema que generan las estructuras delincuenciales.

El informe detalla que Latinoamérica y el Caribe registran la tercera parte de todos los asesinatos, es decir, el 33%. África, registra el 31% tiene el 15.7% de los habitantes del mundo.

Asia, el continente más poblado produce el 38% de los homicidios y Europa, uno de cada diez personas, el 5%, según el estudio: “Los costos del crimen y la violencia en el bienestar en América Latina y el Caribe”, publicado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La investigación está orientado a calcular la forma en que la violencia impacta en diferentes rubros sociales, como el hogar, las empresas y el sector público donde la criminalidad incide directamente.

De acuerdo a este estudio encabezan los primeros lugares Honduras, Venezuela, Belice, El Salvador, Guatemala y Jamaica. Otros estudios similares y con cifras más recientes como el de Economist ubica al país como el más violento del mundo, superando a Honduras.

En el estudio se estima que la violencia, le cuesta el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, esta cifra  es muy similar a lo que se invierte en infraestructura por año por los países.

Esta cifra fue calculada por el BID a través de la referencia a cinco países, que según los encargados del estudio, cumplen características para representar a la región. Estos países son: Honduras, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Chile.

A partir de la selección de países se escogieron variables para investigar el impacto económico de la violencia, como los costos que las muertes implican, daños y pérdidas de la propiedad privada, los ingresos que deja de recibir una  persona que es asesinada y lo que deja de producir alguien que va a la cárcel.

Ver el informe del BID