Cámara de Comercio: En vez de impuesto, el gobierno debió reducir sus gastos

Destaca que es la cuarta reforma tributaria en los últimos seis años y han elevado el costo de la vida

descripción de la imagen

La Noche de Galardones será el evento cumbre en el centenario de la Cámara de Comercio.

Por Karen Molina

2015-11-01 8:04:00

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador rechazó enérgicamente el nuevo paquete de impuestos a los usuarios de la telefonía y a las empresas aprobado la semana pasada por 46 diputados en la Asamblea Legislativa. 

“Dicha medida representa un duro golpe económico a las familias y a las empresas salvadoreñas. Los nuevos impuestos gravan con 5 % a los consumidores de servicios telefónicos y a las empresas que reportan ganancias de más $500 mil al año, y son adicionales al IVA y al Impuesto Sobre la Renta que ya pagan esos contribuyentes”, señaló la gremial en un comunicado oficial. 

“Aunque somos conscientes de que el Estado necesita contar con recursos para mejorar la seguridad pública, no creemos que dicho objetivo se logrará castigando a los salvadoreños con más impuestos”, agrega. 

SIGA LEYENDO: Aprueban impuesto al uso de telefonía y a empresas

De acuerdo con información oficial que ha analizado la Cámara, en los últimos seis años el gobierno ha recibido más de $19 mil 600 millones en impuestos y se ha endeudado con más de $5 mil 700 millones. 

“Es decir que los gobiernos del FMLN han recibido $25,300 millones más en impuesto y deuda que los anteriores. Pero, a pesar de haber recibido mucho más dinero y de haber aumentado el gasto en seguridad, las acciones gubernamentales en esta área no se han traducido en una mejora de las condiciones de seguridad en el país”, señala. 

Por el contrario, la Cámara insiste en que “la cantidad de homicidios se ha casi duplicado y las extorsiones siguen aumentando de forma alarmante”, recordó la gremial con mayor representatividad empresarial en el país.

La Cámara de Comercio recordó, además, que esta es la cuarta reforma tributaria realizada en los últimos seis años, mismas que han encarecido el costo de la vida de las familias salvadoreñas y retrasado la creación de empleos que la población necesita. 

El jueves pasado, los diputados del FMLN, GANA,  PDC y dos del PCN dieron sus votos  en la  plenaria para aprobar un paquete de nuevos impuestos con la finalidad de financiar la seguridad pública. ARENA no votó por las reformas e insistió en mejor reducir el gasto. 

ADEMÁS TE PUEDE INTERESAR: Las operadoras telefónicas previenen impacto por impuestos

Otras alternativas

La Cámara de Comercio reprocha, además, que el Gobierno no haya agotado otras alternativas de ahorro y más ingresos antes que aplicar lo que llaman “contribución especial”. 

“Antes de aprobar nuevos impuestos, el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa debieron evaluar otras medidas propuestas oportunamente por esta Cámara, como la reducción de los gastos en viajes de funcionarios y en publicidad del gobierno, la reasignación de recursos del Presupuesto General del Estado al área de seguridad, la incorporación del sector informal de la economía en la base tributaria y la creación de las condiciones propicias para la atracción de inversiones y el crecimiento económico alto y sostenido”, indica. 

Según sus cálculos,  está comprobado que por cada 1 % de crecimiento anual que experimente el Producto Interno Bruto (PIB), el Estado percibe automáticamente cerca de $900 millones adicionales en impuestos.

“Manifestamos que como gremial defensora de los legítimos derechos de nuestros socios y de la institucionalidad del país, continuaremos realizando gestiones y propuestas para mejorar el ambiente social y económico de El Salvador”, reiteró la gremial empresarial, que manifestó estar atenta a las acciones de los diputados.