Los beneficios de plantar palmeras van más allá del ornato de un lugar

Hay diferentes especies que se pueden combinar. Una de las ventajas es que no requieren grandes cuidados

descripción de la imagen

Son plantas que no requieren muchos cuidados y se usan como ornamentales.

/ Foto Por elsalv

Por Mariano Villatoro

2015-11-02 3:44:00

Cultívelas en diferentes escenarios tales como en cascadas naturales o artificiales, en corredores de carreteras, en parques, jardines, centros comerciales, en las montañas, en el desierto, en las calles y avenidas entre otros lugares apropiados para la extensa diversidad de palmeras.

Son considerados los abanicos o ventiladores naturales y representan el símbolo de la flora tropical.

Beneficios
El buen gusto por la decoración en todo proyecto urbanístico, turístico o centros comerciales y parques, exige la presencia de hileras de palmeras o macetas fijas o móviles, de acuerdo al espacio o funcionalidad del lugar.

Entre las más adaptadas a nuestro medio tenemos: la palmera areca (chrysalidocarpus lutescens) originaria de Madagascar, promisoria para espacios pequeños  y jardineras, se desarrolla generando varios ejes que no representan riesgos para las obras en su entorno excelentes para espacios diversos.

Además la palmera cola de pescado ( Caryota mitis), originaria de Burma, la estructura de las hojas brinda un delicado paisaje, crece vigorosamente y es recomendable para parques, corredores, carreteras, zonas verdes   entre otros lugares.

Otra opción es la palmera Miami (vietchia merrilli), originaria de Filipinas y la costa Atlántica, el aspecto arqueado de sus hojas la convierte en indispensable, en un paisaje tropical.

Es mediana con semillas en gajos rojos, nacidos en el hasta que le brindan otro atributo estético.

La palmera Phoenix (phoenix roebelenii) originaria de Laos, es de estructura y hojas pequeñas, de lento crecimiento;  la palmera real.

Originaria de Cuba, es de porte alto, excelente para avenidas parques y entradas a quintas.

La palmera Martinica, de porte mediano y robusto, originaria de Martinica y Puerto Rico, por sus hojas atractivas es indispensable en todo paisaje tropical.

Raphis excelsa, es originaria de China y Japón, es una de las palmeras más recomendada para interiores y terrazas, es de porte mediano y una estructura foliar delicadamente atractiva, también es apropiada para embellecer los macizos que se construyen al pie de palmeras altas o árboles frutales o paisajísticos, porque mantiene brillantes las hojas y no le afecta la sombra.

Licuala grandis. Es otra de las palmeras, apropiada para interiores, es fácil manejarla en macetas y jardineras, su belleza espectacular sobresale en toda decoración, por sus redondas hojas bordeadas por una cenefa natural, que más pareciera realizada por un costurero.

Bismarckia nobilis; originaria de Madagascar, con el color particular azul-celeste, que sobresale en todo paisaje, dando la sensación de ver un pedacito de cielo, como plantas y sus vigorosas hojas en forma de abanico, generan una imagen espectacularmente bella.

El coquillo, es una palmerita rastrera que embellece los macizos de las esquinas, el pie de plantas grandes, riberas en cascadas.

Además tenemos Cica Revoluta, Cica Zamia y los tradicionales cocoteros; que son parte de las bondadosas palmeras que se dan excelentemente en nuestro medio.

En general las palmeras son plantas de más fácil manejo por su estructura foliar y radicular, con un poco de estrategia pueden trasladarse de lugar y mantenerse muy atractivas, generando micro climas agradables al romper las termales con el movimiento de sus hojas, especialmente por carecer de ramas rígidas que tienen los árboles.

Plantarlas vale la pena y disfrutar su belleza es un merecido premio.