Morales anuncia gira por EE. UU. y Centroamérica

Además, el presidente electo de Guatemala se reunió ayer con el actual mandatario para comenzar el proceso de transición del poder

descripción de la imagen

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales (izq.), y el actual gobernante, Alejandro Maldonado.  

/ Foto Por Internet

Por Agencias Internacionales

2015-11-02 9:19:00

GUATEMALA. El presidente electo, Jimmy Morales, anunció ayer que próximamente realizará una gira por EE. UU. y Centroamérica. 

Luego de reunirse por primera vez con el jefe de Estado, Alejandro Maldonado Aguirre, para iniciar el proceso de transición de mando, Morales explicó que la gira por Estados Unidos es para agradecer el apoyo de los inmigrantes. 

En votaciones simuladas, debido a que los inmigrantes aún no pueden votar en el exterior, estos guatemaltecos respaldaron la candidatura del excomediante, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). 

“Será una gira de agradecimiento”, expresó el mandatario electo, pero aclaró que aún no tiene definida una fecha. 

También anunció que realizará  visitas a países de Centroamérica para iniciar los primeros contactos de acercamiento con las actuales autoridades de la región aunque tampoco tiene fecha para esta gira. 

“Hoy iniciamos de forma normal el trabajo de transición armoniosa y sin color político, porque nosotros no tenemos vínculos partidarios”, dijo Maldonado.

Precisó que en este primer encuentro con Morales, que ganó la Presidencia el pasado 25 de octubre en una segunda vuelta electoral, le han informado sobre los programas que están en marcha. 

Maldonado reiteró su confianza en que el Congreso apruebe el presupuesto por $9,438 millones para que el nuevo gobierno pueda contar con los recursos necesarios para sus programas. 

Morales tomará posesión de la Presidencia de Guatemala para un periodo de 4 años el  14 de enero.