El 95 % de la población aprueba a la CICIG

El presidente electo de Guatemala se ha comprometido a extender el mandato del ente investigador hasta el año 2021

descripción de la imagen

Manifestantes protestan frente al Palacio Nacional de Cultura, en Ciudad de Guatemala, el pasado 22 de agosto.

/ Foto Por Esteban Biba

Por Agencias Internacionales

2015-11-02 9:22:00

GUATEMALA. Tres cuartas partes de la población conoce a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y un 95 % de quienes saben de su existencia, considera que hace un buen trabajo. Este es el resultado de  la Encuesta Libre, del diario Prensa Libre, efectuada del 9 al 14 de octubre pasado. 

No obstante que un 73 % sabe que existe la Cicig, ese conocimiento cae al 58 % en el área rural, tal vez por la lejanía de la zona metropolitana, donde tiene su sede la comisión de las Naciones Unidas y por el acceso a los medios de comunicación.

Esa brecha comunicacional tiende a disminuir entre el campo y las ciudades, por la proliferación del teléfono móvil y el uso de redes sociales, como se vio en la pasada contienda electoral.

La cruzada contra la corrupción que encabeza el actual comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, ha impactado en la sociedad. Esa instancia es más conocida por hombres —82%— que por mujeres —65%—, dice la encuesta.

De las seis razones que los encuestados enumeraron de su apoyo a la Cicig, cinco se relacionan con la corrupción.

“Ha capturado corruptos”, respondió el 34% de la muestra. Otro 21% dijo que “ha ayudado a combatir la corrupción”, y el 16 %, que “ha investigado a altos funcionarios”.

Un 10 % mencionó que “metieron preso al presidente y a la vicepresidenta”, en referencia a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes permanecen en prisión  por el caso de la red de defraudación aduanera La Línea.

El resto de consultados indicó que la Cicig hace una buena labor porque sus integrantes “son profesionales y valientes”, y porque “han sacado lo malo del Gobierno”.

Recientemente, el presidente electo Jimmy Morales se comprometió a extender el mandato del ente investigador hasta el año 2021.

De acuerdo Morales, la necesidad de continuar con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es más que evidente debido a los casos de corrupción que se han desenmascarado en los últimos meses.

Y un 88 % aprueba al Ministerio Público
Al igual que la Cicig, el Ministerio Público (MP) recibió una alta calificación por parte de la población, cuyo 88 % cree que esa institución hace una buena labor en el país.

Con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de su lado, el MP también ha sido protagonista en la investigación y posterior divulgación de cómo operaban redes criminales como La Línea, Lavado y política, y el negocio anómalo con la Droguería Pisa en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La Encuesta Libre que Prodatos elaboró para Prensa Libre también midió la aceptación de los guatemaltecos hacia el ente investigador.

Sugieren depurar el Organismo Judicial
Si bien 7 de cada 10 guatemaltecos creen que los jueces y tribunales de justicia hacen una buena labor, ocho de cada 10 ven que es necesaria una depuración en el Organismo Judicial (OJ).

La Encuesta Libre, de Prodatos, recogió que el 84 % de los guatemaltecos sugieren una depuración en el OJ.

Depurar el sistema de justicia se ha discutido en años anteriores; inclusive la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) elaboró en 2012 el informe Jueces de la Impunidad, el cual contenía un listado de 18 juzgadores que supuestamente resolvieron “contrario a la ley”.