Se incrementa el gasto en atención por accidentes de tránsito

Hasta el 23 de septiembre, Salud registró 284 muertes por accidentes de tráfico, lo que representaba un alza del 6% de los casos en comparación con el año pasado

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Xenia González

2015-11-02 11:50:00

El sistema público de Salud ha gastado hasta septiembre de 2015, $10.1 millones en atención a víctimas de accidetes de tránsito, según dijo Silvia García, de la unidad de violencia y atención del Ministerio de Salud.

Según García, las atenciones por accidentes de tránsito son vistas como una epidemia oculta que afecta los sistemas de salud pública. 

Explicó que el problema es muy difícil; pero también es prevenible. Para reducir costos, lesiones y atenciones, toda la sociedad debe involucrarse en los esfuerzos de prevención.

En lo que va del año el Ministerio de Salud ha reportado más muertes por percances viales.

Hasta el 23 de septiembre, Salud registró 284 muertes por accidentes de tráfico, lo que representaba un alza del 6% de los casos en comparación con el año pasado. Para la misma fecha del 2014 las muertes atendidas eran 267.

Hasta esa fecha, las consultas por accidentes ascendía a 13, 705. Entre los casos, 3,288 requirieron ser ingresados durante varios días en los diversos hospitales del país. Los egresos hospitalarios también habían aumentado en un 2%, para el año pasado ascendían a 3,233 egresos. 

García dijo que les preocupa mucho que un 25% de los lesionados son menores de 18 años, entre niños y adolescentes. 

“Los que más se lesionan es la gente joven, la mayoría iban como peatones. En la vía pública todos los usuarios tenemos derechos, pero los conductores a veces no los respetan”, señaló García y agaregó que un 23% de los pacientes atendidos eran peatones.