En diciembre debería estar lista terminal

Hubo variantes con lo esperado en el diseño. Pese a los problemas ocurridos, el MOP espera que el constructor no pida una nueva prórroga. 

descripción de la imagen

Así lucía la terminal del Sitramss el pasado 23 de septiembre, durante ese mes se había anunciado que estaría lista en noviembre.

/ Foto Por EDH

Por Xenia González

2015-11-02 7:30:00

Nuevamente ha habido un cambio en la fecha esperada para completar la construcción de la terminal del Sitramss en Soyapango.

En septiembre pasado, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) habían anunciado que la terminal estaría lista a finales de noviembre, pero el 29 octubre, el viceministro Eliud Ayala dijo que podrían entregar la obra hasta finales de diciembre. 

La época lluviosa así como otros factores, que han hecho modificar el diseño original de la obra, habrían ocasionado los últimos retrasos.

Sin embargo, Ayala mencionó en varias ocasiones que todo avanza según lo programado:“Somos muy optimistas en que vamos a terminar de acuerdo a lo que el cronograma establecía”.

Aunque Ayala dijo no recordar la fecha de entrega pactada en el contrato, aseguró que será a finales de diciembre. 

El funcionario aseguró que no hubo un “atraso importante” y que tuvieron que ajustarse al cronograma. 

De acuerdo a Ayala, la mayoría de las estructuras fundamentales ya están terminadas. Actualmente, se está trabajando en las estructuras metálicas, en el túnel y en las obras grises de los alrededores de la terminal, como la plataforma y los muros laterales. 

Uno de los trabajos pendientes era la colocación de concreto en las pistas. Al respecto, Ayala explicó que en ese proceso tuvieron que hacer algunos ajustes, pues el suelo no era como lo esperaban. 

“Anteriormente esa zona fue inclusive utilizada en algunas partes como relleno sanitario y eso ha sido un problema técnico que hemos tenido que superar”, expuso. 

El funcionario añadió que en la colocación de la superficie han tenido que ser sumamente cauteloso para evitar problemas en el futuro.

“Actualmente solo estamos discutiendo cómo va a ser el acabado final y, especialmente, revisando si el diseño y las proporciones, como están establecidas, son las adecuadas”, manifestó. El funcionario reiteró que no retrasarán la entrega de la terminal.

“A pesar de todas las variantes que hemos tenido, estamos dentro de todos los rangos presupuestarios que tenía el proyecto y todos los problemas técnicos se han superado”, expresó.

Actualmente, una estación de lámina sirve como terminal para el Sitramss.