Fundación Kriete y Fudem impulsan el programa Cambiando Vidas

El programa ha atendido a más de 11,000 niños con padecimientos visuales, entre ellos de estrabismo

descripción de la imagen
Foto Por Jorge Reyes

Por Violeta Rivas

2015-11-02 6:42:00

Cambiando Vidas es uno de los seis programas permanentes que la fundación Gloria de Kriete apoya. Es un proyecto ejecutado por la fundación privada sin fines de lucro, Fudem, el cual tiene como objetivo la detección e intervención de niños y adultos, de escasos recursos, que padecen de estrabismo.

Las instalaciones fueron inauguradas en 2013, y están equipadas con dos clínicas de consulta pediátrica, un área de óptica para niños, y un quirófano.

Las operaciones de estrabismo son programadas todos  los lunes y miércoles. Son operados aproximadamente ocho niños a la semana, además de atender en consulta a más de 75 pacientes.

Para la presentación de resultados del programa estuvieron presentes, Roberto Kriete, presidente de la fundación Gloria de Kriete; Celina de Kriete, directora ejecutiva de la fundación Gloria de Kriete; Carmen Elena de Palomo, presidenta de Fudem; Edgardo Amaya, director ejecutivo de Fudem; y Rigoberto Cartagena, gerente de servicios médicos de Fudem.

“Si Dios nos ha dado la vista, el poder, con unos pocos dólares, devolverle la vista a un ser humano, es realmente un proceso divino, solo con el hecho de ponerles anteojos, les abre el mundo a todas sus experiencias cotidianas.” dijo Roberto Kriete.

Durante el tiempo de ejecución del programa han realizado 11,000 consultas a niños con diferentes problemas visuales, y más de 2,500 cirugías de estrabismo.

“Tenemos diez años de estar trabajando en El Salvador, y creemos fielmente que hay instituciones como Fudem que son las ejecutoras, y tienen la capacidad y la transparencia, y el entorno para llegar a las personas más necesitadas.” dijo Celina de Kriete, de la fundación Kriete.

Carmen Elena de Palomo, agradeció que la fundación Kriete creyera en la misión de Fudem, y del trabajo realizado con los niños.

Sobre el programa

El 20% de los niños en el país padece de algún tipo de problema visual, dijo el doctor Cartagena; y el estrabismo es  una realidad que afecta principalmente a niños, el cual tiene que ser corregido antes de los seis años.

El estrabismo influye además de la calidad visual, en el estado emocional y psicológico de quienes lo padecen, limitándoles oportunidades en superación personal, y en el aprendizaje de las actividades escolares de los niños que tiene este padecimiento.