Inauguran el comercio virtual en Occidente

Los empresarios podrán vender a través de la Internet

descripción de la imagen

Conamype, con The Pagadito Group, iniciaron el programa “MIYPYME Online”

/ Foto Por Iris Lima

Por Iris Lima

2015-11-03 6:22:00

SANTA ANA. Para que las micro, pequeñas y medianas empresas expandan sus negocios fuera de las fronteras salvadoreñas y capten nuevos clientes, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) puso en marcha ayer en el occidente del país un nuevo programa de comercio electrónico llamado “MIPYME Online”.

Este busca brindar a los comerciantes una plataforma virtual donde puedan ofrecer sus productos en toda Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

El jefe regional en occidente de Conamype, Edwin Guillén, explicó que la idea es que “puedan exportar de una forma fácil y que puedan vender a través de internet”.

El proyecto
A través de este programa, las MIPYME recibirán acompañamiento técnico para establecer sus tiendas virtuales, que estarán abierta las 24 horas del día. 

Este será brindado por asesores capacitados y certificados. “Se les facilitará  que puedan tener su sitio (web) a muy bajo costo y puedan acceder a estos nuevos mercados”, enfatizó Guillén.

Para Dina de Pineda, micro empresaria santaneca y propietaria de un negocio de arte en repujado, con tres años en el mercado nacional, la idea “es muy positiva e innovadora”, sobre todo porque considera que hoy en día muchas personas están usando las nuevas tecnologías para comprar diferentes productos. “Uno tiene que ir a la vanguardia, ir innovando y no quedarse atrás. Son muchas las personas que compran en internet y si uno se no se actualiza está dejando ir una buena oportunidad para hacer negocios”, consideró.

En el occidente del país, los involucrados en el proyecto esperan que al menos unas 75 empresas de la zona occidental se inscriban en el programa. 

Mientras que a nivel nacional, la meta son 300 empresas, entre micro, pequeñas y medianas.

Para su ejecución intervendrán, además de Conamype, diferentes instituciones como Voces Vitales, Insaforp, Casatic, The Pagadito Group, Universidad Francisco Gavidia (UFG), Universidad Tecnológica (Utec) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), entre otros.

En el país son 400 mil MIPYME, según datos de Conamype, de las cuales anualmente unas cuatro mil son atendidas directamente por los Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE), que pueden ser beneficiarias directas.

Según informes de 2014 de la Organización Mundial de la Propiedad  Intelectual (OMPI), el comercio en América Latina alcanzó más de 52 mil millones de dólares, siendo los primeros tres países de la región en comercio electrónico Brasil, México y Argentina.

El Salvador está en la posición 103 a nivel global; y a nivel de Latinoamérica y el Caribe ocupa el puesto 17, siendo los mejores cuatro Barbados, Chile, Panamá y Costa Rica.