Absuelven a seis militares ligados a la desaparición de tres jóvenes

El paradero de las víctimas se desconoce desde 2014, cuando supuestamente fueron retenidas por los soldados en Armenia

descripción de la imagen

Los militares, entre ellos una mujer, fueron liberados de cargos por el Tribunal de Sentencia de Sonsonate.

/ Foto Por Cortesía

Por elsalvadorc.om

2015-11-03 7:58:00

Un sargento y cinco soldados que eran procesados por la privación de libertad de dos jóvenes y la desaparición forzada de tres de ellos en Armenia, Sonsonate, fueron absueltos ayer por el Tribunal de Sentencia del referido departamento.

Según la investigación de la Fiscalía, el 18 de febrero de 2014, los militares detuvieron a cinco jóvenes frente a una casa de Armenia para hacerles un registro.

Parientes y vecinos de los hombres dijeron que dos de ellos lograron escapar y al resto, los soldados se los llevaron  por la fuerza hacia una colonia donde delinque la mara contraria a la que asedia la zona donde vivían los jóvenes.

Hasta la fecha, el paradero de Francisco Javier Hernández Gómez, de 20 años; Óscar Oswaldo Leiva Mejía, de 23, y Fernando José Choto, de 22, sigue sin conocerse.  

Sus familiares suponen que los soldados o pandilleros los mataron. Sin embargo, los militares dijeron que tras el procedimiento, que duró entre 30 y 45 minutos, los dejaron marcharse y los vieron por última vez en la cancha de la colonia San Damián.

El Tribunal determinó que el Ministerio Público  no logró comprobar que las víctimas fueran privadas de libertad por los soldados, por lo que le ordenó continuar con la investigación.