Casi termina el año escolar y escuelas siguen sin recibir fondos

El 13 de noviembre salen de clases los escolares del sector público, según el calendario oficial y el Mined no ha asignado la totalidad de presupuestos a centros

descripción de la imagen

 El Centro Escolar 22 de junio, de Mejicanos, es uno de los que no ha recibido todo el presupuesto de funcionamiento.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Susana Joma

2015-11-03 8:00:00

Por lo menos seis centros escolares ubicados en San Salvador y La Libertad han confirmado que, en vísperas del cierre del año lectivo 2015, el Mined aún no les ha transferido el total del presupuesto de funcionamiento.

 El año escolar finalizará el 13 de noviembre y hay escuelas donde todavía esperan desembolsos para alguno de los rubros del paquete escolar.
Entre las instituciones que reportan falta de fondos para funcionamiento están: el centro escolar Griselda Zeledón, el centro escolar 22 de Junio, el centro escolar Barrio Belén, el centro escolar El Cedro, el Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán y el complejo educativo Walter Soundy de Santa Tecla.

El profesor Saúl Alberto Castaneda, de la escuela de sordos Griselda Zeledón, expuso que a este centro solo le han entregado el 30 % de dinero del funcionamiento y le deben $2,500. Esta escuela atiende a 149 alumnos.

“Hemos pasado el año sobreviviendo. Lo único que ya no podemos (solventar) es en el caso de la infraestructura deteriorada”, dijo Castaneda.
En el centro escolar 22 de Junio, ubicado en Mejicanos, explican que falta que les entreguen alrededor de $4,400. Por ello, hasta el momento no han logrado realizar algunos proyectos, como hacer reparaciones en la escuela, pintarla, comprar material didáctico y de limpieza.

“Las maestras están desesperadas porque no tienen todo el material. Se supone que hoy en noviembre (nos van a depositar)”, señaló Ana Edith Rivas, directora del centro.

En el centro escolar Barrio Belén, una escuela que carece de infraestructura propia y que atiende a 352 estudiantes, hace quince días se recibió un depósito. Sin embargo, la directora Doris Yaneth Montalvo asegura que todavía les deben un 16% de lo que les corresponde recibir. Fondos necesarios, porque aún tienen que comprar materiales.

En el centro escolar Cantón El Cedro, de Panchimalco, la situación es más difícil. 

Con recursos mínimos
Como a otras escuelas que formaban parte del programa Educo, el Mined le redujo la asignación de presupuesto para este año. Así que de $4 mil que les transfirieron en 2014, a fines de este año, solo les desembolsarán mil.

Así es como, este año, no pudieron concretar el proyecto de instalar ventiladores en las aulas para mitigar el calor que se siente. Tampoco podrán comprar todo el material didáctico que tenían previsto.

En el Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán les deben fondos de funcionamiento,  pero también fondos destinados al pago de salarios.
Según Víctor Hugo González, director de la institución, este año tuvieron que limitar la compra de los materiales que utilizan los estudiantes en general. También dejaron de comprar un equipo que necesitan los alumnos del área de Salud.

 “Teníamos que comprar cierto material para levantar diez computadoras que están arruinadas (pero no se logró)”, explica el profesor González. Él y sus colegas docentes ven con preocupación tanta limitante, porque no alcanzan a cubrir al 100 por ciento las necesidades educativas de los alumnos.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales y subdirector del complejo educativo Walter Soundy, expuso que en ese centro no les han entregado completo el bono de funcionamiento.

Zetino Gutiérrez, sostiene que la dinámica del Mined es la de entregar los fondos en los últimos días. Eso, advierte, obliga a las instituciones a apresurarse para invertirlo;  pues, de lo contrario, lo tienen que devolver al Ministerio de Hacienda.