Helping Hands realiza jornada médica en el país

Esta es la tercera misión de médicos que este año visita el país llevando servicios de salud

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2015-11-05 5:00:00

Helping Hands Medicals Mission desarrolla en El Salvador desde el sábado una jornada de cirugías y atención médica en beneficio de  comunidades como San Francisco Chinameca, San Rafael Obrajuelo, Villa Palestina, Santiago Texacuangos y lugares aledaños.

De acuerdo con el señor Gabriel Simán, de Helping Hands El Salvador, esta es la última de tres jornadas que se realizan cada año, en las que unos 60 o más médicos de Estados Unidos donan su tiempo y conocimientos en favor de la salud de personas de escasos recursos.

En esta ocasión, dijo Simán, el grupo de médicos está atendiendo especialidades de ginecología, medicina interna y ortopedia e incluyen su propio personal de enfermeras y anestesiólogos. Aquí en el país son auxiliados por un grupo de estudiantes que fungen como intérpretes.
Otro grupo atiende pediatría, medicina familiar, odontología, y oftalmología, entre otros. 

Las zonas donde los profesionales brindan su ayuda se determina a través un grupo denominado “Evangelizadores de tiempo completo”, quienes ubican a los pacientes más necesitados.

Esta tercera misión realiza el cien por ciento de las cirugías en el hospital Divina Providencia, de Santiago Texacuangos, donde el último día, además se brinda consulta gratuita. Paralelamente se siguen haciendo cirugías vasculares en Varicentro.

Danelia de Bonilla, quien acompañó a su padre de 67 años para consultar sobre una hernia,  expresó que “la ayuda que nos dan con esta jornada es magnífica, porque habemos personas de bajos recursos y hay cirugías que se deben pagar y no podemos”.

Múltiples beneficios
Al respecto, el doctor David Cárcamo, director del hospital Divina Providencia de Santiago Texacuangos, afirmó que con estas misiones no solo se beneficia a la población sino también al personal médico y la institución.

“Desde 2002 este ha sido su centro de operaciones y todos hemos salido beneficiados porque el servicio que se le da a la comunidad es gratis y de alto nivel, ya que los médicos que vienen son profesionales de experiencia. 

Por otro lado, hay un intercambio de conocimientos entre los médicos de Helping Hands y los profesionales salvadoreños.
Otro beneficio es que han mejorado la infraestructura del hospital, al tiempo que les han provisto equipos médicos de acuerdo a las necesidades que van surgiendo.

Otros beneficiados con esta jornada médica son los habitantes de Villa Palestina, quienes desde ayer son atendidos en la clínica San Judas Tadeo con consultas generales, pediátricas y odontológicas. A ellos además se les entregan medicamentos sin costo alguno.

Por otro lado, los voluntarios realizan dinámicas para llevarles un poco de esparcimiento y les dan obsequios. En ese lugar se espera atender un promedio de dos mil  habitantes de San Luis talpa y lugares vecinos. 

Para el cirujano general Kenneth Smith, quien está en el país por tercera vez, “la experiencia ha sido increíble ya que la gente es muy amable y los patrocinadores son muy hospitalarios, lo cual les ha permitido rendir bien en su trabajo y disfrutar cada momento”.

Helping Hands tiene 16 años de brindar su ayuda a El Salvador, beneficiando a unas 96,000 personas a la fecha, que son atendidos durante tres jornadas anuales.