Limitan paso a Guatemala por trabajos en puente El Jobo

Hoy, el tránsito de vehículos es restringido. Mañana se cerrará

descripción de la imagen

Actualmente colocan mezcla asfáltica en las juntas de las losas que forman la estructura. 

/ Foto Por [[[ Cortes??a INSY MENDOZAaINSY

Por Cristian Díaz

2015-11-04 5:37:00

AHUACHAPÁN. Guatemala continuará hoy los trabajos sobre el puente El Jobo, en la frontera del mismo nombre, en el cantón Las Chinamas, en Ahuachapán, con lo que pretende mejorar el paso vehicular sobre la infraestructura que data de hace 65 años.

Por ello, tal como sucedió ayer, el paso será restringido. Los vehículos deberán de buscar rutas alternas debido a que el paso sobre el puente estará cerrado de 7:00 a 10:00 de la mañana.

Detalle
Será abierto por una hora y de nuevo no permitirán que circulen vehículos de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Ayer el horario fue similar; mientras que para mañana viernes se prevé un cierre total debido a que la empresa que ejecuta los trabajos, colocará capa asfáltica a la superficie de rodadura.

La misma es contratada por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), que es una  dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala.

Uno de los trabajadores de la empresa, Adolfo Galindo, explicó que entre el miércoles y jueves, colocarán asfalto en los espacios que hay entre las losas. Esto con la finalidad que queden unidas.

Registros periodísticos consignan que el puente está formado por 113 losas. Cada una mide 6.20 metros de largo y 1.10 de ancho. Están colocadas de forma transversal en el puente.

Galindo señaló que el viernes colocarán micro pavimento a toda la infraestructura. Este servirá para cubrir las losas y que quede a un solo nivel.

Expresó que serán dos capas las que serán colocadas pero su grosor no sobrepasará los dos centímetros porque reconoció que a la infraestructura no se le puede colocar demasiado peso.

Por ello, incluso, hay restricciones para el uso del puente, entre ellas que los automotores no pueden circular a más de diez kilómetros por hora y no deben de sobrepasar las dieciocho toneladas.

A estos trabajos se sumaron los ejecutados la semana pasada y que consistieron en tensar los ocho cables que sostienen el puente. Las obras se vienen realizando por más de veinte días.

Algunas personas criticaron, el miércoles, los trabajos que se están ejecutando sobre todo porque constantemente es sometido a este tipo de obras.

Pero otras personas los avalaron al señalar que con ello se garantiza la seguridad tanto de los peatones como de los automovilistas.

Guatemala se comprometió a inicios del presente año, a construir un nuevo puente en el mismo puesto fronterizo, pero sin precisar fecha de inicio de los trabajos.