Cáritas pretende extender el cultivo de cacao

Han plantado  338 manzanas desde 2013 

descripción de la imagen

El proyecto se denomina " Del café al chocolate" y hasta la fecha se han beneficiado 324 productores.

/ Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz

2015-11-04 5:46:00

AHUACHAPÁN. Cáritas El Salvador, a través de la Diócesis de Santa Ana, espera sembrar 536 manzanas de cacao para el año 2017. Iniciaron en octubre de 2013 y desde entonces ya han sembrado 338 manzanas.
 
Carlos Chávez, técnico de Cáritas El Salvador, explicó que el proyecto se ejecuta en el marco del proyecto denominado “Del café al chocolate”, con el cual benefician a productores que tradicionalmente cultivaron café pero que fueron afectados por el fenómeno de la roya.

Cuando iniciaron, hace dos años, los beneficiados apenas eran 16; pero, a la fecha, ya suman 324 productores que son originarios de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán.

Entre ellos está Jujutla con 196 beneficiados; Candelaria de la Frontera tiene 33; San Francisco Menéndez, 24; Atiquizaya, 21; San Pedro Puxtla, 20; Guaymango, 14; Ahuachapán, 8; y Chalchuapa y Concepción de Ataco, cuatro, respectivamente. El próximo año habrán más favorecidos.

Chávez señaló que el proyecto está diseñado principalmente para ser implementado en cafetales de las zonas de baja y media altura; es decir de los cero a 900 metros sobre el nivel del mar, que fueron las áreas más afectadas por el problema de la roya.

Precisamente, esta situación fue uno de los parámetros que consideraron para seleccionar a los municipios beneficiados.

El esfuerzo
La producción del café en las zonas donde están cultivando cacao, disminuyó en un 90 por ciento, ya que  antes tenían una producción, en promedio, de ocho quintales por manzana; mientras que ahora apenas logran producir 0.5 quintales en la misma área.

“El proyecto no pretende que el productor elimine el café de su parcela sino que diversifique sus fuentes de ingreso y que estas ya no solo dependan del café, sino que puedan integrar en sus fincas un sistema agroforestal que tenga el cultivo de café, cacao, plátano, frutales y maderables”, dijo el técnico de 
Cáritas El Salvador.

Como requisito, los beneficiados deben de ser propietarios del terreno donde se pretende sembrar cacao, independientemente del área a cultivar, y que estén dispuestos a trabajar y dar mantenimiento al cultivo ya establecido.

La metodología del proyecto es realizar viveros de cacao con los mismos productores.

Cáritas El Salvador coloca todos los materiales e insumos para el establecimiento y manejo de este y, como contrapartida, los productores deben de trabajar en el cuido y manejo agronómico de las plantas en el vivero. 

Posteriormente deben llevarlas a sus parcelas y sembrarlas.