EE.UU. apoya planes de prevención de violencia en 20 municipios

San Pedro Perulapán, uno de los más violentos, será beneficiado con los planes 

descripción de la imagen

La embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte junto a los 20 alcaldes de los muncipios beneficiados con los planes de prevención del crimen

/ Foto Por Juan Quintero

Por David Marroquín

2015-11-04 7:14:00

Más de 350,000 habitantes de 20 municipios del país se verán beneficiados con planes de prevención de la violencia que impulsarán las alcaldías de esos lugares con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los municipios escogidos no  presentan por el momento elevados índices de criminalidad, pero estuvieron entre los 100 poblados más violentos en el año 2012, según los registros de la Policía.

Este apoyo de USAID  a los planes municipales es parte del programa de prevención del crimen y la violencia que contempla el convenio bilateral Asocio para el Crecimiento. La agencia estadounidense ha destinado para el programa de prevención 23.8 millones de dólares para el período 2013-2018.

Para elaborar los planes de cada uno de los municipios beneficiados se hicieron diagnósticos sobre necesidades de empleos, sitios de recreación, niveles de deserción escolar, oportunidades de estudios de bachillerato, entre otros indicadores.  

Los diagnósticos revelaron que el 33 por ciento de la población juvenil de esos municipios, entre 10 y 29 años de edad, reciben remesas familiares de sus padres en Estados Unidos, lo que provoca un mayor porcentaje de la deserción estudiantil.

“Es un gran placer para los Estados Unidos poder contribuir a la elaboración de los planes municipales de prevención para los 20 municipios”, dijo Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos. 

Sostuvo que “las mejores soluciones al crimen y a la violencia tienen sus orígenes en las mismas localidades,  donde se generan ideas creativas, ideas innovadoras, ideas efectivas;  que pueden marcar diferencia”. 

Destacó los esfuerzos de los 20 alcaldes y las comunidades  que ya han reaccionado a la violencia y  “están dispuestos a decir basta ya, y es el momento de actuar”.