En 2015 se registran 2,453 homicidios más que el año pasado

Entre enero y octubre hubo 5,614 muertes violentas. Agosto fue el más violento, cerró con 918 homicidios, según estadísticas de Medicina Legal

descripción de la imagen

Marvin Marroquín murió en un enfrentamiento con policías en Quezaltepeque. La Fiscalía informó que era cabecilla de la mara 18.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Lilibeth Sánchez Diana Escalante Stanley Luna

2015-11-04 8:28:00

La violencia en El Salvador sigue imparable. Las estadísticas del Instituto de Medicina Legal revelan que, entre enero y octubre de 2015, hubo 5,614 homicidios, 2,453 más que los registrados en el mismo periodo de 2014.  

El mes más violentos fue agosto: cerró con una cifra histórica de 918 muertes violentas, con un promedio de 30 casos por día.

En reiteradas ocasiones, el gabinete de seguridad intentó matizar el número de muertos al asegurar que el 80% eran miembros de pandillas o estaban vinculados con estos grupos.

En septiembre fueron registrados 685 homicidios y en  junio,  hubo 677 casos. 

Octubre estuvo cerca de igualar  estas cifras  ya que fueron ultimadas 676 personas,  de acuerdo a las estadísticas de Medicina Legal.

El promedio diario de muertes violentas en octubre de 2014 fue de nueve; mientras que este año fue de 22. 

El día más violento de octubre fue el 26, cuando las autoridades procesaron 38 escenas de muertes violentas.

El director de la entidad forense, José Miguel Fortín Magaña, destacó durante la presentación de los datos que 122 (18%) víctimas estaban entre los 15 y los 19 años; mientras que 126 (18.6%) tenían entre 20 y 24.

Ayer, mientras Medicina Legal revelaba estas cifras, la familia de una estudiante, de 17 años, esperaba por tercer día que las autoridades procesaran la escena donde fue encontrado su cadáver.

El lunes, la  Policía encontró a la víctima flotando en un río de La Libertad. Desapareció el 25 de octubre y se presume que fue asesinada el mismo día (ver nota en la siguiente página).

Tres días después, un niño de seis años fue estrangulado por supuestos pandilleros en San Cayetano Istepeque, San Vicente. 

El ataque fue cometido frente a su madre, quien aseguró que no pudo hacer nada para defenderlo.

El niño es uno de los cuatro  menores de edad (de  entre 10 y 14 años) que fueron asesinados en octubre y que aparecen  en los registros de Medicina Legal.

“Una generación se está muriendo y estos son los muertos. Súmele los migrantes, súmele los miembros de esta generación que se van a los Estados Unidos o, a cualquier otro sitio, a buscar simplemente paz. Al final estamos literalmente perdiendo una generación”, dijo Fortín Magaña.

Se sabe que San Vicente, San Salvador  y Usulután fueron los departamentos donde mayor número de homicidios se cometieron por cada 100 mil habitantes. 

Noviembre arranca con 13 homicidios diarios
En los primeros tres días de noviembre fueron ultimados 38 salvadoreños, según los datos de Medicina Legal.

Esto significa que un promedio de 13 personas por día perdió la vida en circunstancias violentas.

Entre las víctimas están una pareja de esposos que eran empresarios de una agencia de seguridad privada. Ambos fueron asesinados el lunes, en El Congo, Santa Ana.

Ese mismo día, las autoridades empezaron a procesar la escena de un triple homicidio en un pozo situado en el cantón Flor Amarilla, del referido departamento.

Los muertos también son una pareja de esposos y el hijo de ambos, de tres años (ver nota siguiente).

Mientras que ayer fue asesinado a balazos Josías Alexander Durán Pineda, 17 años.

 Fuentes policiales informaron que era estudiante del Instituto Nacional de Apastepeque, en San Vicente.

En otro hecho, Samuel Cheguen, quien era panadero, fue ultimado en el cantón San Sebastián El Espino, en Chalchuapa, Santa Ana.

Las autoridades también reportaron el hallazgo de dos cadáveres en estado de putrefacción en la colonia Palo Blanco, de San Miguel.  

Los muertos, un hombre y una mujer, tenían las manos atadas y habrían muerto lapidados, dijo la Policía.

 Al cierre de esta nota, la Fiscalía no había logrado identificarlos ni determinar cuándo los mataron.

En el mismo departamento, pero en el cantón Miraflores, fue ultimado Rudy Martínez Quintanilla, de 30 años.

Muere delincuente en enfrentamiento con PNC 
Un supuesto cabecilla de la  pandilla 18, del ala revolucionaria, murió ayer en un enfrentamiento con policías, en la colonia Villa Linda, en Quezaltepeque, La Libertad.

Marvin Alexander Marroquín, (a) Fulgor, estaba reunido con otros dos delincuentes en una casa, cuando fueron sorprendidos por los agentes.

Los pandilleros saltaron un muro de unos tres metros que colinda con un cañal,  para intentar escapar.

Al verse perseguido, Marroquín disparó contra los policías, ellos se defendieron y mataron al hombre, según las autoridades. Los otros dos delincuentes huyeron.

Otro presunto pandillero resultó lesionado al atacar a un grupo de policías y soldados que hacían un patrullaje en la colonia Las Palmeras de Puerto El Triunfo, Usulután.

El hombre, de 18 años,  fue identificado como José Arturo Velásquez , (a) Goofy. 

La Policía informó que también es integrante de la mara 18 y que se le decomisó un arma de fuego.

El subdirector de la Policía, Howard Cotto, informó que en lo que va del año han muerto más de 200 delincuentes en tiroteos con agentes y militares.

Agregó que estos enfrentamientos casi se han duplicado respecto al año pasado: en 2014 la institución registró 216 casos y en lo que va de 2015 ya suman 415.

En otro hecho, Natividad Cruz, de 40 años, fue ultimado en la colonia Santa Rita, cantón San Roque, Mejicanos. La Policía informó que el hombre aparentemente era pandillero de la 18 y habría sido ultimado por miembros de la misma agrupación.