Revelar patrimonio busca más tributos

Así opinan varios diputados de ARENA, el PCN y GANA

descripción de la imagen

En la imagen se observa a la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, del FMLN, y al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en el Salón Azul de la Asamblea.

/ Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-11-04 7:02:00

Si en algo coinciden ARENA, GANA y el PCN es que la propuesta del FMLN de obligar a todas las personas naturales y jurídicas de revelar su patrimonio al ministerio de Hacienda, puede ser el punto de partida para que el Gobierno aplique más impuestos.

Y aunque GANA no descarta acompañar al FMLN con sus 11 votos para aprobar la reforma al Código Tributario, el diputado del partido naranja, Mario Tenorio, admitió que dicha reforma conllevaría a que el Gobierno tenga una “base” de datos para crear más tributos para la población.

“Veremos con detenimiento la propuesta que el FMLN está haciendo y nos preocuparía si eso conllevaría a que se aprobaran  más impuestos”, afirmó Tenorio, pero por otro lado, dijo que están de acuerdo con el FMLN en aplicar medidas más drásticas para que el Gobierno recaude más fondos en concepto de impuestos.

Mientras que René Portillo Cuadra, de ARENA, afirmó que la declaración patrimonial puede ser un mecanismo de “engaño” que use el Gobierno para tasar más impuestos dirigidos a quienes ya pagan a tiempo sus tributos.

“Somos miles de personas las que somos víctimas de ese tipo de arreglos donde la administración pública se vuelve un perseguidor político de las personas cuando pensamos diferente”, lamentó.

Añadió que la modificación tributaria no contempla medidas para que los contribuyentes paguen lo justo, pues  no toma en cuenta cuando una persona ya no sea dueña de su patrimonio o porque lo vendió o porque lo donó.

Sin embargo, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, insistió ayer en que la declaración patrimonial obligatoria solo aplicará a quienes tienen patrimonios valorados en más de $100 mil en patrimonio neto, ya sea en inmuebles o cuentas bancarias. 

Peña quiere que el PCN y GANA le den sus votos hoy para avalar esta reforma y para encarcelar a contribuyentes, aún cuando con atraso, estos cancelen su deuda.

Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que él no votará y que impulsarán su propuesta de avalar bonos solidarios.