Educa Hoy premia labor de estudiantes y escuelas

El Diario de Hoy clausuró ayer su programa de servicio social estudiantil Educa Hoy 

descripción de la imagen

Alumnos beneficiarios del programa Educa Hoy.

/ Foto Por René Estrada

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-11-04 9:00:00

Katheryn Manzano estudia primer año de bachillerato general, en el Centro Escolar Masferrer. Este año su servicio social lo hizo coleccionando los cuadernillos que El Diario de Hoy ha publicado en el transcurso del año, dentro de su programa Educa Hoy.

“Realizar mi servicio social con el programa estudiantil Educa Hoy, de El Diario de Hoy, ha sido una experiencia muy enriquecedora y una de las opciones más seguras que tenemos para realizar nuestras horas sociales, en este contexto tan difícil que atraviesa nuestro país”, dijo la estudiante.

Añadió que los libros son parte de una colección cuyo objetivo común es aportar un granito de arena para ayudar a muchos niños en la mejora de su educación.

“Esto se convierte en doble reto para El Diario de Hoy, que elabora los fascículos y para nosotros que elaboramos los libros, ya que tratamos de dar respuesta a nuestras interrogantes”, dijo Katheryn.

Como ella, millares de niños y estudiantes en el país se han visto beneficiados con el programa Educa Hoy.

Natalie Jazmín Aragón, de 10 años de edad, del Centro Escolar Caseríos Las Lajas, obtuvo el primer lugar en elaborar un cuento, a partir de los cuadernillos. La niña dijo que los cuadernillos le ayudan en su formación educativa.

“Es responsabilidad de todos nosotros, sobre todos los varones,  apoyar, alentar y rescatar las iniciativas como las de Natalie, que quieren alzar la voz, porque el futuro de El Salvador está de verdad en manos, en gran parte en la calidad, fortaleza, la voz, la independencia, la audacia de la mujer salvadoreña”, dijo el Director Ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, quien clausuró el programa y reconoció la entrega de los estudiantes y de las instituciones educativas en la recolección de los cuadernillos para la elaboración de los libros.

“En 2015 El Diario de Hoy cumple 22 años de realizar el servicio social estudiantil, y 27 de actividad ininterrumpida apoyando la educación del país”, dijo Altamirano.

Explicó que en este año pueden resaltar logros muy importantes: en el primer semestre cumplieron la misión del programa Educa Hoy, que fue llevar a escuelas públicas de los municipios más apartados, y con mayores carencias de material educativo, los libros organizados por los jóvenes voluntarios con el apoyo de los docentes y de las instituciones educativas que hicieron la diferencia en las aulas. “En el libro de entrega damos cuenta transparente de estas entregas” recalcó.

El motivo del programa

Recordó que lo que impulsó al ingeniero Enrique Altamirano a crear el programa de servicio social, es que se necesitan cinco años por lo menos para concebir un texto educativo, hasta plasmarlo en un libro físico en el Ministerio de Educación.

“Cuenta con el aval y la supervisión del Ministerio de Educación, que se asegura que los materiales que publicamos en los cuadernillos estén autorizados”, enfatizó, sobre los cuadernillos que vienen insertos en El Diario de Hoy.

Altamirano dijo que también este año suscribieron un convenio de cooperación con Save the Children, para apoyar su programa “Leer es una aventura”, un libro elaborados en el servicio social estudiantil. De esta forma, más de 10 mil niños de comunidades empobrecidas, sus maestros y sus padres, tuvieron la oportunidad de contar con materiales de lectura.

“Si un niño y una niña aprenden a leer y les gusta leer,  es le reto de todos y ese es el  centro del programa que realizamos en Educa Hoy de El Diario de Hoy, por 27 años. Es fomentar el gusto por la lectura y nos esforzamos que sean amenos los materiales, tengan el aval del Ministerio y es labor  de cada uno de ustedes, los maestros hacer eso, que sea una aventura el gusto de la lectura”, dijo.

Explicó que este año se continúo con el proceso de mejora de materiales para el servicio social estudiantil, en las áreas de ciencias, salud, medio ambiente y lenguaje.

Reiteró que El Diario de Hoy mantiene una fluida relación con el Ministerio de Educación, independiente de la situación política del entorno. “Ellos y nosotros entendemos que la educación no tiene banderas políticas, sino que es la real posibilidad de crear un mejor futuro”, añadió.
Altamirano informó que este año publicaron una colección de cuadernillos para la Paes. “De esta forma dimos un importante y novedoso apoyo  a los jóvenes que se preparaban  para presentar sus prueba nacional”, dijo.

Laura Díaz, gerente del programa Educa Hoy dijo que el próximo continuarán apoyando la labor de docentes en las aulas con el programa “Vidas con propósito”.