Piden a FGR que explique avance caso López Cardoza

Mañana se cumple un mes que la CSJ remitió el caso a la Fiscalía para que abra expediente y presente la acusación formal ante una Cámara de lo Penal

descripción de la imagen

El Fiscal General, Luis Martínez, deberá informar a los magistrados sobre cómo avanza la investigación penal contra el diputado López Cardoza.

/ Foto Por Archivo

Por Edmee Velásquez/Eugenia Velásquez

2015-11-04 9:00:00

A casi un mes de haberle girado oficios a la Fiscalía General de la República (FGR) para promover acción penal contra el diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, la Corte Plena le está pidiendo al titular de la institución, Luis Martínez, que informe por qué no ha presentado la respectiva acusación formal ante la Cámara Primera de lo Penal.  

“En resolución del seis de octubre del 2015, la Corte Suprema de Justicia en pleno estableció la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito del diputado Reynaldo López Cardoza, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, y remitió a la Cámara Segunda de lo Civil… En vista de que a la fecha no se tiene conocimiento que la Fiscalía General de la República haya promovido alguna acción penal, este día la Corte Plena acordó solicitar al titular de dicha institución, informe sobre los avances de esta investigación”, señala el comunicado de la CSJ.

La FGR anunció el pasado octubre que había abierto el expediente E-1391, el cual estaba a cargo de las Unidades Especializadas de Delitos de Corrupción y de Investigación Financiera.

Se enfocarán en indagar y determinar el origen de $1.3 millones del patrimonio de López que, según la Sección de Probidad de la CSJ, no están justificados por ingresos declarados por el legislador. 

El fiscal Martínez dijo el pasado martes que la investigación está en curso y que aún está en el plazo que la ley establece para seguir con el proceso de investigación.

Asimismo, aseguró que se están realizando diligencias sobre presunto lavado de dinero.

Una vez la Fiscalía tenga los indicios suficientes para abrir un proceso penal, debe presentar una solicitud de antejuicio en la Asamblea Legislativa para que puedan retirarle el fuero solo por los delitos que sería procesado.

El diputado López Cardoza expresó ayer al respecto que se dio cuenta a través de los medios de comunicación que al día siguiente de  que la Corte en Pleno giró la orden de abrirle un proceso bajo la vía civil, el Fiscal Luis Martínez se pronunció rápidamente para asegurar que también había abierto la investigación respectiva.

“Desde el primer día de que la Corte dijo que se iniciara una investigación ha abierto un expediente contra mi persona. Además creo que también le dieron 20 días para que la Fiscalía se pronunciara. Con base en eso es que están trabajando”, expresó el diputado López Cardoza.