Embajadora EE.UU. pide unidad nacional contra la violencia

descripción de la imagen

La tasa de criminalidad alcanza los 88 homicidios por cada 100,000 habitantes, una cifra sin precedentes históricos

/ Foto Por Jaime Anaya

Por David Marroquín

2015-11-04 7:22:00

La embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte,  demandó ayer de todos los sectores a unirse para poder superar los altos niveles de criminalidad que azotan al país.

“El tema de la violencia es  de mucha importancia, es muy complicado, pero  es un tema que hay que discutir porque en realidad el futuro de El Salvador está en manos del Gobierno y del pueblo”, dijo Aponte, para quien “Lo que se necesita para combatir esta violencia, es un liderazgo fuerte, una voluntad fuerte de parte de todos los sectores,  y trabajar juntos”, expresó.

La diplomática, quien ha sido nominada como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó a los salvadoreños a no permitir que la violencia sea parte de la vida cotidiana y   que “las cifras no nos paralicen o peor aún,  tomar esto, la violencia, como algo común”. 

Agregó que “no podemos pensar ni por un momento en que esta situación pueda ser normal. Queremos una realidad diferente para el país, una realidad en la que todos los salvadoreños, sin excepción, puedan trabajar, estudiar y vivir tranquilos”.

Recordó que en muchas oportunidades, ella ha manifestado “la tristeza que me provoca leer día a día sobre la pérdida de vidas salvadoreñas,  debido a la violencia”.

Por su parte, el viceministro de Justicia y Seguridad Pública Juan Javier Martínez, aseguró que “nosotros le apostamos  a la reducción de los homicidios, pero también, creemos que no solo se puede trabajar con la parte de la represión”. 

La violencia criminal ha causado las muertes de 5,608 personas en 10 meses de este 2015.