10 imágenes que resumen el caso del expresidente Francisco Flores

El mandatario, acusado por tres delitos, enfrenta este 5 de noviembre la audiencia preliminar en el Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador

descripción de la imagen

El expresidente Francisco Flores durante la audiencial preliminar en su contra.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por

2015-11-05 3:36:00

El caso del expresidente Francisco Flores resumido en 10 imágenes

1. Terremoto 2001

El expresidente Francisco Flores es procesado por el destino de dinero proveniente de donaciones de Taiwán y que era para damnificados de los terremotos del 2001, cuyo paradero se desconoce con certeza.

2. Expresidente Mauricio Funes revela documentos ROS: Se crea comisión en la Asamblea Legislativa

El Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el que se mencionaba al expresidente Flores, fue revelado por el exmandatario Funes a finales de 2013 y en el marco de la campaña presidencial.

Este documento confidencial habría sido la base para que la Fiscalía salvadoreña investigara a Flores por el supuesto desvío de 10 millones de dólares de la cooperación de Taiwán para programas de beneficio comunitario.

En este contexto, la Asamblea Legislativa creó el 5 de diciembre de 2013 una comisión especial para investigar el destino de los millonarios fondos otorgados por Taiwán al país. Flores compareció en dos ocasiones ante los diputados.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos sanciona a El Salvador porque Funes reveló informe confidencial

3. Interrogatorio en donde Flores dijo que el dinero había sido dado a destinatarios

Tras la creación de la comisión especial que investigaba el destino de los fondos de Taiwán, Flores compareció en dos ocasiones ante los parlamentarios y se limitó a responder que el dinero fue entregado a los destinatarios para superar la crisis dejada por los terremotos del 2001, combatir los secuestros y el narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR: “Jamás deposité cheques en mis cuentas”: Francisco Flores

Fiscalía ordena congelar las cuentas bancarias e inmuebles a Francisco Flores

4. Orden de captura en contra del expresidente Francisco Flores

El Juzgado Primero de Paz ordenó el 6 de mayo de 2014 la captura del expresidente acusado por la Fiscalía General de la República por tres delitos. 

Sin embargo, tras la orden judicial Flores se mantuvo prófugo y fue incluido en la lista de los más búscados de la Interpol.

TE PUEDE INTERESAR: Cámara confirma detención y embargo contra Francisco Flores

5. El exmandatario Flores se entrega a la justicia

El 5 de septiembre de 2014 el expresidente Flores se presentó de forma voluntaria ante el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, donde se le leyeron los cargos en su contra posterior le fue ordenado el arresto domiciliar.

6. Ordenan prisión preventiva domiciliar

El 5 de septiembre le fue decretado el arresto domiciliar al exmandatario, en ese entonces el juez determinó que no había peligro de fuga, sin embargo, la decisión fue apelada por la Fiscalía.

7. Revocan prisión domiciliar y la cambian a bartolinas

El 18 de septiembre, la Cámara Primero de lo Penal revocó la medida de arresto domiciliar al exmadantario y fue trasladado a la instalación policial de la División Antinarcóticos (DAN), donde permaneció casi un poco más de dos meses.

8. Por el estado de salud del expresidente Flores, el juzgado ordena que regrese a pirisión domiciliar

Desde el 24 de noviembre de 2014, el Juzgado Primero de Instrucción concedió que Flores regresara a prisión domiciliar mientras sigue el proceso judicial

La resolución la dio el tribunal, luego que la defensa del exmandatario pidiera revisión de las medidas, debido que las condiciones de las bartolinas de la (DAN), no serían las adecuadas para tratar algunos problemas de salud que Flores experimentó días atrás.

9. Suspenden audiencia por operación de Flores

La audiencia preliminar contra el expresidente Francisco Flores prevista para el 3 de noviembre fue aplazada debido a que el exfuncionario sería sometido a una cirugía por presencia de pólipos en vesícula biliar.

10. No se hace la operación y el juez instala audiencia

El 28 de octubre, el Juzgado Séptimo de Instrucción programó la audiencia preliminar del expresidente Flores para el 5 de noviembre, luego que considerara que existía un vacío en cuanto a la información de los médicos del procesado en relación a la intervención quirúrgica.

En esta diligencia judicial se definirá si continúa o no el proceso contra Flores.

TE PUEDE INTERESAR: Cancelan cirugía del expresidente Francisco Flores