Partidos aún están dispuestos a analizar propuesta ???mordaza??? presentada por GANA

FMLNy PCNno han desistido discutir sobre la iniciativa, a diferencia de la bancada naranja.

descripción de la imagen

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que desiste de la propuesta de reforma penal

/ Foto Por Jorge Reyes

Por

2015-11-05 6:41:00

Pese a que el vicepresidente y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, desistió ayer de impulsar la reforma que establece cárcel para los delitos contra el honor, calumnia, difamación e injuria, partidos como el FMLNy el PCNdejaron entrever su disposición a seguir analizando dicha propuesta. 

Gallegos dijo que renuncia a la propuesta en vista de que recibió comentarios y sugerencias de algunos sectores que se mostraban preocupados porque la medida sería contraria a la libertad de expresión.

“Desistimos de esta pretensión, ya que hemos recibido comentarios, hemos recibido sugerencias y las hemos atendido, y creemos en la libertad de expresión, en la libertad de prensa y creemos que deben fomentarse este tipo de principios”, acotó. 

No obstante, el diputado del PCN, Francisco Merino, sostuvo ayer que la medida debe ser analizada en la comisión de Legislación. 

“Creo que toda iniciativa debe seguir el trámite correspondiente. Ya lo acabo de expresar, que es bueno que vaya a las comisiones para que ahí se desarrolle una discusión y luego vean si hay o no dictamen”, consideró. 

A juicio del pecenista, se debe respetar el derecho a la libertad de expresión que señala la Constitución de la República, pero también consideró que hay otros derechos en favor del “honor y la buena imagen” de las personas. 

“Yo creo que la garantía de libertad de pensamiento está consagrada en la Constitución, y el no respetar eso sería un retroceso, pero también en la Constitución está consagrado el derecho al honor y la buena imagen. Entre esos dos derechos hay que saber jugar”, sostuvo.

E insistió en que la democracia requiere que ambos derechos sean respetados. “En democracia no se vale que unos atropellen a otros y por eso es que las leyes buscan castigar a aquellos que atropellen derechos de otros. Por eso digo, ahí están los dos derechos, coexistiendo”, señaló.

En tanto, la legisladora presidenta, la efemelenista Lorena Peña, evitó dar una opinión al respecto, al señalar que la encargada del tema es la jefa de bancada, Norma Guevara. 

“Ese tema está en otra comisión. No he platicado de eso. Ese es un tema que lo lleva la diputada Guevara”, aseveró.

En tanto, el diputado Gallegos, de GANA, agregó que el gremio de periodistas le había enviado sus puntos de vista sobre la propuesta. 

“Nuestra democracia necesita de una prensa fuerte, y por lo tanto hemos creído conveniente, y debido a todos los pronunciamientos del gremio periodístico, desistir del planteamiento que originalmente se presentó la semana pasada”, sostuvo.

El legislador dijo que la moción no estuvo motivada por las recientes publicaciones en distintos medios de comunicación sobre las declaraciones patrimoniales de funcionarios, entre ellas la suya. Dijo que a él, en lugar de afectarlo, le beneficia.

“En lo personal a mí no me afecta. Lejos de eso le he sacado una ventaja a esto con respecto a la publicación de mi patrimonio porque con esto se despeja cualquier duda que habían querido vender a la población”, acotó.

Dijo que no se siente agraviado por las publicaciones, las que consideró positivas para la población.