Paro en Gobernación por creación de nuevas plazas

Medida fue en 14 gobernaciones, Correos, Bomberos e Imprenta Nacional

descripción de la imagen

Sindicalistas denunciaron falta de recurso y condiciones en que se mantienen sedes de Bomberos como la situada en el barrio Santa Anita, de San Salvador. 

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Mauricio Pineda/Insy Mendoza/Carlos Segovia/Roberto Díaz Zambrano

2015-11-05 7:06:00

Empleados del Ministerio de Gobernación iniciaron ayer un paro de labores en oficinas centrales, Imprenta Nacional, Cuerpo de Bomberos, Correos Nacionales y las 14 gobernaciones del país.

Las suspensión, según el Sindicato de los Trabajadores de Gobernación (Sitramig), fue por supuestas contrataciones autorizadas por el ministro Arístides Valencia.

Según el secretario general del sindicato, Edwin Solórzano, las nuevas contrataciones están quitando la oportunidad a otros empleados de ascender de puesto. “Tenemos un contrato colectivo y también lo están violando. El ascenso nos los están negando, están contratando gente y a la que gente que está aquí no la toman en cuenta”, denunció.

Dijo que hay personal recién contratado que estaría ganando hasta $1,800, mientras que al resto de empleados ni siquiera se les ha tomado en cuenta para un ascenso.

Solórzano denunció falta de recursos y que muchas veces exigen al personal de Protección Civil, cuando ocurre una emergencia, que hagan llamadas a las comunidades pero por cuenta personal.

En la Imprenta Nacional también denunciaron falta de recursos, violación del contrato colectivo. “Mientras el señor ministro no llame a una comisión para que se reúna aquí vamos a estar”, Carlos Hernández, del sindicato.

Durante la mañana, y tarde, fue desplegado un pelotón de agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) frente a las oficinas principales de Gobernación, Correos y zona de la Imprenta Nacional.

En el interior del país el panorama era similar. En Ahuachapán varios usuarios se quejaron de no haber sido atendidos por la suspensión de labores. Uno de ellos lamentó no poder autenticar una partida de nacimiento que debe enviar a EE. UU. para un trámite migratorio. 

En La Unión tampoco brindaron servicio en protesta porque hay casos como el una contratación reciente con salario de $1,200 cuando un empleado pudo desempeñar esa labor y nivelarle el sueldo.

Erick Herrera, del sindicato de Bomberos, dijo que el ministro no quiere escucharlos y que en su caso tienen “necesidad de herramientas para trabajar, y la nivelación salarial;  son muchas las demandas que tenemos las diferentes dependencias y no quieren sentarse a dialogar”.

En San Miguel, el paro duró un par de horas durante la mañana pero que igual afectaron a usuarios. “Mire, tuvimos un pequeño paro técnico que algún personal acompañó, pero luego se restablecieron los trabajos y todo es normal acá en la Gobernación. A las 10:00 de la mañana, todo el personal trabajaba con la normalidad del caso”, dijo Ricardo Canales.

Al cierre de esta nota ni sindicalistas, ni autoridades de Gobernación habían solucionado las diferencias.