???Periodistas son aliados contra la corrupción???

La especialista argentina expresó que la reacción frente investigaciones periodísticas no debe ser amenazar con sanciones

descripción de la imagen

Garantizar la libertad de prensa es clave para fortalecer la democracia, dijo Delia Ferreira. 

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Edmee Velásquez

2015-11-05 9:30:00

Los periodistas son aliados centrales en todo el mundo en la lucha contra la corrupción y los políticos no deben enfilar medidas para coartar la libertad de expresión, sino todo lo contrario, deben actuar con probidad y transparencia, afirmó la especialista argentina Delia Ferreira.

La experta manifestó lo anterior tras conocer sobre la iniciativa de cambiar los días multa por prisión de hasta ocho años por delitos contra el honor, y coincidiera con la publicación en medios escritos de las declaraciones patrimoniales de varios diputados.

Explicó que hay países que han eliminado la figura de la calumnia y la injuria cuando se da información sobre funcionarios públicos. 

“Esa no puede ser la reacción frente a las investigaciones periodísticas, no puede ser. Obviamente cuanto más eficientes son las investigaciones y cuanto más interesantes son los datos que se descubren, muchas veces la clase política reacciona poniendo límites y tratando de coartar la libertad de información”, aseveró. 

Ferreira, miembro de Transparencia Internacional, afirmó que los periodistas son uno de los actores centrales en esa lucha contra la corrupción junto a las organizaciones de la sociedad civil y “a aquellos funcionarios que quieren hacer bien su trabajo y cumplir sus funciones”.

Añadió que la ley de acceso a la información por sí sola no garantiza que con los datos obtenidos lleve a mejorar la calidad de una democracia.

Cree que esta debe de operar en un marco de respeto a la libertad de prensa, respeto al derecho a la información por parte de toda la ciudadanía, garantías judiciales para quienes ejercen sus derechos como el de investigar y publicar sus ideas por la prensa.

“Los que trabajamos por la transparencia lo que buscamos es una mejor calidad de la democracia. Lo que queremos es que los políticos representen a quienes los votan y no a quienes financian sus campañas”, manifestó Ferreira.