Regularán venta de alimentos no saludables en centros escolares

El Ministerio de Educación tendrá que emitir una norma al respecto

descripción de la imagen

Las reformas a la Ley de Educación ayudarán a que los estudiantes no adquieran comida “chatarra” en las escuelas.

/ Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2015-11-05 7:55:00

La Asamblea Legislativa reformó  la Ley General de Educación  con 59 votos de sus diputados con el fin de regular las ventas en los cafetines de las escuelas y eliminar la comida “chatarra” para ayudar a mejorar el rendimiento de los niños y adolescentes en su proceso educativo.

En este sentido la propuesta, apoyada por ARENAy el FMLN, permitirá establecer los mecanismos de ley para que en los cafetines de escuelas o colegios haya disponibles  alimentos saludables, sobre todo aquellos que no contengan altos contenidos de azúcar, grasas, sal o colorantes artificiales.

Por ello se reformó el artículo 113 de la ley para que el Ministerio de Educación emita una normativa que regule el funcionamiento de las tiendas y cafetines escolares, la comercialización de productos alimenticios con alto valor nutricional, la higiene en su preparación y la promoción de una cultura de alimentación saludable.

La diputada de ARENA, Lucia de León, aclaró que no se trata de una prohibición a la venta de alimentos, pero sí conllevará a ejercer más control en relación a comidas o bebidas que inciden en la salud física, mental y emocional de los estudiantes.

“Está demostrado que la alimentación en la edad escolar es clave para el buen rendimiento de los estudiantes y su sano crecimiento”, enfatizó la legisladora tricolor.

Por su parte Guillermo Mata, diputado del FMLN, dijo que la obesidad es un problema que inicia desde la niñez y que por lo tanto se busca dar un tratamiento integral para “frenar” los desórdenes alimenticios.

“Para combatir obesidad y sobrepeso debemos pasar a tener una ley integral, para evitar problemas de salud. Este es un primer paso, hay que regular por la vida sana del niño y la niña y no por las ganancias de las empresas”, manifestó Mata.

La reforma aprobada también conllevará sanciones según la Ley de la Carrera Docente y  es aplicable a los directores de los centros escolares, los administradores de tiendas y cafetines . También obliga a que Educación coordine, con el Ministerio de Salud criterios técnicos y nutricionales en estos lugares.

Los diputados coincidieron en que hay muchos alimentos procesados que no aportan al bienestar físico de los estudiantes, algo que desencadena problemas académicos y formativos.