Decretan 3 días de duelo por muerte de Gloria Salguero Gross

Las distintas fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa coincidieron en el importante legado que dejó la exlegisladora en la construcción democrática

descripción de la imagen

El Pleno rinde un minuto de silencio por el fallecimiento de doña Mercedes Gloria Salguero Gross, expresidenta de esta Asamblea Legislativa.

/ Foto Por elsalv

Por Juan José Morales

2015-11-05 8:16:00

Los diputados de la Asamblea Legislativa decretaron ayer tres días de duelo nacional por la muerte, el pasado 1 de noviembre, de doña Gloria Salguero Gross, expresidenta del congreso y fundadora del partido ARENA.

Además le dedicaron un minuto de silencio en el pleno legislativo y coincidieron en que  la expolítica salvadoreña fue una mujer que logró trazar puentes de diálogo y entendimiento entre todas las fuerzas representadas en el Órgano Legislativo.

Margarita Escobar, diputada de ARENA, calificó a Salguero Gross como una mujer “con temple de acero” que siempre impuso respeto y que, incluso con sus opositores políticos, logró entendimientos.

“Ella fue una demócrata, una mujer que nos dejó el ejemplo y el valor para defender a El Salvador con valores y principios intachables para luchar por la libertad y la democracia”, consideró.

Mientras tanto la jefa del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, recordó que Salguero fue un pilar fundamental en la construcción de la Asamblea Legislativa pos conficto  y que siempre habló “con franqueza” ante los problemas nacionales.

“Fuerzas políticas e ideológicas que fueron contendientes pudieron poner por encima el legítimo interés de la paz para favorecer el país, eso fue algo que siempre recalcó doña Gloria”, destacó la también dirigente del FMLN.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, indicó que la tricolor fue sensible ante las necesidades de la gente y que el país ha perdido “una mujer valiosa”.

“Siempre tuvo claro y definido su pensamiento, su ideal, su aspiración de país, en nuestra memoria quedan los mejores recuerdos de ella”, puntualizó Gallegos.

Salguero fundó en septiembre de 1981, junto con el mayor Roberto d’Aubuisson (también fallecido) el partido ARENA y dos años después se convirtió en diputada a la Asamblea Constituyente y llegó a ser  miembro de la comisión de redacción de la nueva Constitución. 

Fue así como empezó a crecer en su carrera política hasta que, en 1994, asumió la presidencia de la Asamblea Legislativa, convirtiéndose en la segunda mujer en ejercer dicho cargo después de María Julia Castillo, del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Su forma de administrar la Asamblea Legislativa fue recordada por varios políticos porque durante su periodo se ordenaron las finanzas de ese órgano del Estado, se eliminó el doble voto para la presidencia legislativa y las partidas secretas de la misma.