Ex Cine Victoria es habilitado después de un año de ser remodelado

Hay una negociación entre el Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Cultura de la Presidencia para que sea esta última la que administre el lugar. 

descripción de la imagen

Ahuachapán cuenta con un renovado espacio cultural con la apertura del ex cine Victoria.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz/Roberto Zambrano

2015-11-06 8:13:00

El ex Cine Victoria, en Ahuachapán, fue abierto nuevamente al público, el jueves pasado,  después de más de diecisiete meses que el Ministerio de Gobernación inauguró trabajos de restauración, donde invirtió $181,055.

La apertura se realizó en el marco del  “Festival Departamental de Cultura Viva Comunitaria”, que fue organizado por Gobernación y la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de las Casas de la Cultura de Ahuachapán, San Lorenzo, Atiquizaya, Apaneca, Tacuba y Guaymango.

El ex ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, inauguró los trabajos de restauración el 23 de mayo del año pasado; es decir a pocos días de finalizar su gestión y a pesar que en ese entonces las obras no habían finalizados por completo.

Fueron retomados por las nuevas autoridades y consistieron, entre otras cosas, en la colocación de concreto en algunos pisos internos donde hay tuberías de aguas negras y lluvias, según registros periodísticos.

La vicegobernadora de Ahuachapán, Yessica Valdez, señaló, además, que no se había abierto al público porque querían garantizar la seguridad de las personas debido a que palomas se introducían al ex cine.

Las heces de estas generaban un polvo que podría provocar algún daño para los usuarios, por lo que tuvieron que sellar los espacios por donde las palomas se introducían.

También se anunció que existe un proceso entre Gobernación y la Secretaría de Cultura de la Presidencia para que sea la Casa de la Cultura de la localidad la que administre la infraestructura.

El Coordinador de las Casas de la Cultura de la zona occidental y de San Salvador, por parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Cristian Hernández, señaló que aún se encuentran negociando para formalizar la documentación.

Aún no definen si será entregado bajo la figura de comodato o préstamo del local a través de una carta de entendimiento.

Actualmente lo que pretenden es trasladar la oficina de la coordinación departamental de las Casas de la Cultura, al ex cine, lo que garantizará que estará abierto.