Querella pide citar a expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes

Los abogados acusadores así como la Fiscalía General de la República propusieron al juez Séptimo de Instrucción, citar como testigos a los expresidentes Mauricio Funes y a Elías Antonio Saca

descripción de la imagen

La abogada querellante, Berta María De León ha pedido al juez que cite a los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes a declara en el caso expresidente Francisco Flores.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-11-05 10:46:00

Los abogados acusadores o querellantes así como la Fiscalía General de la República propusieron al juez Séptimo de Instrucción, citar como testigos a los expresidentes Mauricio Funes y a Elías Antonio Saca, el primero porque  avisó públicamente del ilícito y el segundo porque en su gestión tuvo injerencias en la cuenta del partido ARENA entre 2003 y 2004.

A la extensa lista de testigos también fueron incluidos varios diputados de la comisión especial legislativa que se creó para investigar el caso de la donación al país de China Taiwan.

También se ha propuesto llamar a exejecutivos del banco Cuscatlán en Costa Rica y otros extranjeros involucrados para que vengan al país a declarar todo cuanto saben de este caso.

Sin embargo, los abogados defensores argumentaron que en primer lugar la querella y la Fiscalía habían mal planteado la posibilidad de citar a declarar a los exmandatarios y a los demás testigos, pues esa no es una competencia del juzgador si no de la Fiscalía.

El abogado Edgar Morales Joya agregó que los abogados querellantes no estaban facultados legalmente para formar parte del proceso y por lo tanto pidieron al juez los excluyera del proceso.

Los abogados querellantes pertenecen a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho ( Fespad) y de la Iniciativa Social para la Democracia (Isd).

En primer lugar, Morales Joya afirmó que los abogados querellantes deben estar facultados por ley y tener un poder especial o autorización expresa de una de las partes para ejercer la acusación.

Además, las instituciones a las que pertenecen deben estar relacionadas con la materia legal o delito en la que van a participar. En cuanto al Isd, quien delegó el poder no fue el secretario general, Ramón Villalta sino otro abogado que no tiene la potestad legal para haber hecho esa delegación.

En el caso de Fespad tampoco estaba legitimado para actuar querellante porque no reúne el requisito de víctima ni representante de ella.

Finalmente, Morales Joya cuestionó que los acusadores particulares hayan pedido al juez que procesaran al expresidente Francisco Flores por el delito de lavado de dinero y activos, porque no estaba incluido en el proceso.