Sigue audiencia a expresidente Francisco Flores

La Defensa fue contundente al desvirtuar uno a uno los argumentos de los acusadores. Para los abogados no existen pruebas que vinculen al expresidente Flores en los ilícitos

descripción de la imagen

Defensa dice que no hay pruebas ni testigos sólidos por parte de la fiscalía.

/ Foto Por elsalv

Por David Marroquín /Jaime López

2015-11-05 10:31:00

La Fiscalía General y los acusadores particulares demandaron ayer que el expresidente Francisco Flores enfrente un juicio por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a la autoridad.

Sin embargo, la defensa del exmandatario les rebatió que ni el Ministerio Público ni los querellantes han presentado una sola prueba o un solo testigo que sustente la imputación de tales delitos.

Así concluyó anoche la primera jornada de la audiencia que se le sigue al exgobernante en el Juzgado Séptimo de Instrucción para determinar si debe ir a un juicio formal y público para responder por dichos delitos.

Lee también: Defensa: nada comprueba que recibió los cheques

El abogado defensor Luis Edgar Morales Joya fue contundente para decir que la Fiscalía y los querellantes particulares “no han presentado un solo cheque” que incrimine a Flores.

De igual manera, señaló que tampoco han presentado a un solo testigo que diga que vio a  Flores proceder de manera que incurriera en hechos delictivos. Ver nota siguiente página.

Ayer casi al filo de las 9:00 de la noche el Juzgado Séptimo de Instrucción luego de que la  Fiscalía, los abogados querellantes y los defensores del exmandatarios finalizaron sus exposiciones acordó suspender la audiencia y ordenó que este día sea reanudada. Para hoy,  está programado que se den los alegatos finales.

Sigue leyendo: Acusadores piden llamar a expresidentes Funes y Saca a testificar en caso Flores

Por lo complicado del proceso pareciera difícil que el juez Séptimo de Instrucción ahora mismo emita su resolución. Lo más seguro podría ser que se tome un tiempo prudencial para programar su resolución.

Unos 40 testigos ha ofrecido la Fiscalía  Los fiscales del caso ofrecieron en su intervención ante el juez García Argüello, las declaraciones de al menos 40 testigos, entre los que figuran funcionarios y exfuncionarios de Gobierno, exdirigentes del partido ARENA, diputados que integraron la comisión especial de la Asamblea Legislativa, auditores de la Corte de Cuentas, y hasta empleados de un banco en Costa Rica.

Piden que expresidentes declaren en juicio 

Los fiscales pretenden llevar a declarar al expresidente Mauricio Funes, al exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt, a la excanciller María Eugenia Brizuela de Ávila, al exministro de Economía Miguel Ernesto Lacayo, y a José Antonio Salaverría, expresidente del Comité Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA).

También han ofrecido los testimonios de los diputados José Francisco Merino, Guillermo Gallegos, Reynaldo Cardoza, Francisco Zablah, Antonio Echeverría, quienes integraron la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó el supuesto desvío de 10 millones de dólares donados por Taiwan.

Te puede interesar: 7 imágenes curiosas de la audiencia de Francisco Flores

Además, la Fiscalía ha ofrecido resultados de experticias financieras sobre los bienes e inmuebles, cuentas bancarias, inversiones en empresas internacionales y nacionales del expresidente Flores.

También los resultados del análisis hecho al procedimiento que dio origen, la ruta y el destino final del dinero en cuestión; así como la forma cómo ingresó y su supuesta vinculación con Flores.

Asimismo, un informe del valor comercial de los bienes inmuebles que están registrados por el expresidente Flores. A lo anterior se le agrega un informe de los movimientos financieros realizados por el expresidente Flores en las distintas instituciones bancarias locales entre los años 1994 y 2014.

Los resultados de los dos informes de la comisión especial legislativa sobre el caso han sido considerados por los fiscales para presentarlos como pruebas de cargo.

La representación fiscal aprovechó para pedirle al juez García Argüello que pida todos los audios y videos de las reuniones que tuvo la comisión legislativa que investigó el destino de los fondos  que se supone donó el gobierno de Taiwan y que sean agregadas al proceso judicial.

Los fiscales del caso aseguraron en la audiencia que Flores  reconoció haber recibido fondos provenientes de Taiwán y esa confesión se encuentra en esos audios y videos.

Pero el defensor Morales Joya dijo en su intervención que Flores rindió una declaración ante la comisión legislativa sin la asistencia de un abogado, que es la condición mínima para considerarse una confesión.

Los fiscales aseguraron que Taiwán le entregó 15 millones de dólares a Flores para la ejecución de cinco proyectos que beneficiarían a los damnificados del terremoto de enero de 2001, pero que 10 millones fueron a parar a las arcas del partido ARENA y los otros cinco millones de dólares a las cuentas de Flores.

Sin embargo, Morales Joya, defensor del expresidente Flores, aseguró que la Fiscalía no ha podido demostrar que los cinco millones fueron a parar a las cuentas de Flores.

“Ellos dicen que no saben donde están y en consecuencia, él los tiene, y de esos cinco millones no hay ni tan siquiera un cheque, ni siquiera una copia”, dijo Morales Joya, quien aseguró que no hay ningún informe del Gobierno de  Taiwán de que le entregaron los 15 millones de dólares al expresidente Flores.

También el defensor aseguró que “no hay una tan sola carta que indique que el señor Flores Pérez haya gestionado esos fondos”. Morales Joya dijo que “han acusado al señor Flores de tres o cuatro delitos, pero no han individualizado pruebas por cada delito”.

Dentro de lo rescatable está la actitud del juez Séptimo de Instrucción quien no ofreció ningún inconveniente para que los periodistas, camarógrafos y fotoperiodistas permanecieran en el interior de la sala durante la audiencia que se extendió por más de diez horas.

El juez concedió que los periodistas tuitearan o enviaran la información en tiempo real a sus audiencias, tanto a través de las redes sociales como a los canales de televisión, a quienes les permitió transmitir en vivo.

Más de diez agentes antimotines permanecieron dentro de la sala de audiencia  todo el día custodiando al exmandatario.  Para este día esta previsto continuar con los alegatos de las partes, se prevé pueda ser intensas a la de ayer.