Asamblea deja en suspenso el aval a declarar patrimonios

GANA le retiró el apoyo al partido en el Gobierno, porque según Guillermo Gallegos, dará pie para implementar el impuesto predial. ARENA y el FMLN se dieron una semana para tomar una decisión

descripción de la imagen

Diputados de la bancada de ARENA se reunieron en medio de la sesión plenaria para buscar acuerdos con el FMLN sobre la reforma tributaria.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2015-11-05 8:31:00

ARENA y el FMLN se han dado una semana para decidir si aprueban o no la declaración patrimonial obligatoria, esto tras un acercamiento que ambos partidos sostuvieron ayer, en vista de que GANA le retiró el apoyo a los efemelenistas para aprobar ayer mismo la reforma tributaria que busca que toda persona natural y jurídica con bienes y cuentas bancarias que sumen más de $100 mil lo declaren al Ministerio de Hacienda.

En un inusual acercamiento entre ambos partidos mayoritarios, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, del FMLN, explicó brevemente a la salida de dicha reunión, que no habían acuerdos concretos y dejó entrever que la propuesta de su partido es la que seguirán insistiendo en que se apruebe la próxima semana.

“Todavía no (hay acuerdo), que ARENA dé su explicación (sobre la propuesta)… yo sigo insistiendo en que es necesaria la declaración patrimonial pero parece que las fuerzas políticas de la oposición todavía no tienen la voluntad política y vamos a esperar a que se pueda aprobar. Lo veo difícil, pero yo nunca pierdo la esperanza”, terminó diciendo cuando se le preguntó si lograban acuerdo para ayer.

Sin embargo, la plenaria terminó y el FMLN no logró los votos ni para reformar el Código Tributario para implementar la declaración patrimonial obligatoria ni para modificar el Código Penal para aplicar más cárcel a los evasores aún cuando estos hayan cancelado su deuda.

Ana Vilma de Escobar, de ARENA, especificó que el planteamiento que le hicieron al FMLN fue elevar el techo obligatorio para declarar el patrimonio a aquellas personas o empresas con propiedades o cuentas bancarias que superen los $300 mil.

“Todos aquellos que tengan activos por menos de $300 mil, que no tengan obligación de declarar porque no podríamos hacer ni el manejo de todas esas declaraciones, pero además, quienes están evadiendo activos por encima de eso, debería buscar el fisco que paguen. Estamos afinando detalles”, esgrimió.

La propuesta de ARENA llegó tras el retroceso que hiciera GANA desde tempranas horas de ayer en que no respaldarían en esta ocasión al partido en el Gobierno.

Para aprobar las reformas tributarias el FMLN necesita de 43 votos y en su bancada solo cuenta con 31, y sin los 11 votos de GANA sus intenciones se ven frustradas.

El diputado y vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que avalar la obligatoriedad de la declaración patrimonial sería el primer paso para que el Gobierno eche mano del impuesto predial, y además, porque siente que el desgaste político de estar aprobando reformas tributarias cada semana es demasiado alto.

GANA acompañó al FMLN la semana pasada en aprobar el impuesto del 5% a todos los usuarios de telefonía y el 5% a las utilidades que obtienen las empresas arriba de $500 mil anuales.

“Nosotros nos hemos opuesto y estas son las grandes contradicciones de ARENA; por una parte nos acusan, nos denuncian de estar gravando a la población con impuestos, pero por otra parte hemos visto y nos hemos dado cuenta de ese acuerdo bajo la mesa que ellos tienen, no sé  porqué no lo aprobaron el día de hoy (ayer), quedará evidenciado que ARENA apoya de alguna manera lo que será previo al impuesto predial”, aseguró Gallegos.

Sin embargo, René Portillo Cuadra, de ARENA, detalló que la propuesta del partido involucra cambios que el FMLN no había contemplado, tales como prever qué pasará cuando una persona pierda su patrimonio y que además, no se vuelva un instrumento para que el Gobierno diseñe más impuestos al conocer cuál es el patrimonio que tienen las personas.

De acuerdo a Milena de Escalón, de ARENA, estos serán los cerrojos que su partido quiere que el FMLN acepte para que la bancada tricolor esté dispuesta a votar, y según De Escalón, “se nos aceptó de parte de las representantes del FMLN (Norma Guevara y Lorena Peña)”, diputadas que se reunieron con ARENA.

“Puede haber aumento de patrimonio o baja de patrimonio, pusimos cuando el patrimonio se modifica, porque el dejar solamente cuando se aumente, puede bajar tu patrimonio cuando vendes una propiedad y ya no tienes ese patrimonio”, dijo De Escalón.

Añadió que el aprobar la obligatoriedad de la declaración patrimonial ayudará al Gobierno a reducir la evasión fiscal y que esto abonado al esfuerzo que haga Hacienda en reducir en 3 ó 4 puntos la evasión del IVA y 10 puntos del Impuesto sobre la Renta, se estaría recolectando $279 millones que irían para el combate a la inseguridad.

Pero sobre todo, De Escalón refiere que se estaría atacando patrimonios que provienen del narcotráfico, lavado de dinero, enriquecimientos ilícitos, “que de la noche a la mañana tienen diez casas”, dijo.

Citó como ejemplos que algunas instituciones como el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Viceministerio de Transporte (VMT)  han negado dar información patrimonial de los expresidentes Mauricio Funes y Tony Saca.

“No quieren dar cantidad de vehículos y todo esto, yo creo que aquí en el país tenemos que ser totalmente transparentes”, sugirió De Escalón.

Actualmente, la obligación de rendir su patrimonio es exclusiva de los funcionarios públicos y se hace ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además de la declaración patrimonial otras propuestas que no lograron el consenso ayer fue la del PDC que pide que todos los funcionarios públicos que devengan un salario superior a $2,300 mensuales se reduzcan en un 10% su sueldo para que esos dineros también vayan al fondo que el Gobierno pide para la seguridad. Rodolfo Parker, del PDC, dijo lamentarlo.

Misma suerte tuvo la moción del PCN de implementar la emisión de bonos solidarios que irían desde $5 en adelante siempre para la seguridad.