Conoce a las personas clave que definen el futuro de Francisco Flores

Un candidato a fiscal, un exjuez y abogados de nueva generación son los protagonistas de la audiencia que se le sigue al expresidente Francisco Flores para determinar si debe ir a juicio por los presuntos delitos de peculado

descripción de la imagen

Por

2015-11-06 10:12:00

Miguel Ángel García Argüello, Juez Séptimo de Instrucción, es candidato a Fiscal General y el lunes próximo será entrevistado por la comisión especial de la Asamblea Legislativa que examina a los aspirantes.

El funcionario, de 70 años y que ostenta el cargo desde 2001, dirigió el proceso penal contra varios exfuncionarios acusados en el caso CEL-Enel. Anteriormente fue juez de tránsito de Santa Tecla.

El actual Fiscal General de la República, Luis Martínez, también compite por la reelección y ya fue entrevistado. Como jefe del Ministerio Público, Martínez dirige indirectamente la acusación contra Flores, aunque por medio de sus fiscales.

El fiscal Julio Zamora, uno de los acusadores, fue el mismo que procesó a 11 jugadores acusados de amañar partidos de fútbol. Ha fungido como acusador del Estado en varios casos.

El jefe de los abogados defensores, Luis Edgar Morales Joya, fue colaborador de la Sala de lo Constitucional y Juez Primero de lo Penal de San Salvador en la década de los 90. Posteriormente se dedicó a litigar de manera independiente.

De igual manera su colega, Yanira Ticas, ha sido resolutora de tribunales.

Bertha De León, Abraham Ábrego y Ramón Villalta son los querellantes particulares contra Flores. Ellos pertenecen a la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), una organización no gubernamental frecuentemente ha sido vinculada a la izquierda salvadoreña, pero no está alineada al oficialismo del FMLN.