Confirman 50 casos de Chagas en ex bolsón de Dolores Monteca

Pacientes dicen que no reciben medicinas. Ministerio de Salud indica que casos crónicos son referidos a cardiólogos

descripción de la imagen

Mal de Chagas afecta a salvadoreños que habitan en ex bolsón.

/ Foto Por EDH Archivo

Por Insy Mendoza/Carlos Segovia

2015-11-06 8:53:00

LA UNIÓN. La comunidad Cerros de Peña, en el ex bolsón de Dolores Monteca, en el municipio de Polorós, enfrenta  un brote de Mal de Chagas, que hasta el momento contabiliza 50 casos confirmados por el Ministerio de Salud y médicos particulares.

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), en coordinación con Cancillería, realizaron en abril pasado 50  pruebas a igual número de personas de escasos recursos económicos en esa zona fronteriza con Honduras.

De las pruebas, 36 dieron  positivo, a eso se le agrega los 14 casos que fueron confirmados en clínicas privadas, donde fueron a consultar los pacientes.

Lo más preocupante para los vecinos, según Silvia Yánez, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Comunidades Fronterizas de El Salvador, es que la única atención que reciben son las pruebas de sangre, orina, heces y pulmón que les hacen en el hospital Nacional de Santa Rosa de Lima, pues medicamento o tratamientos contra la enfermedad no les brindan.

Confirmó que 36 de los pacientes fueron diagnosticados por el Ministerio de Salud y los 14 restantes en clínicas privadas, pero que todos tienen en común que ninguno está recibiendo el tratamiento médico.

La mujer recordó que en 2014 hubo cinco personas afectadas con la enfermedad, de las que falleció una, situación que alertó a la comunidad  para gestionar ayuda a través de Cancillería para que Fosalud  realizara las pruebas a las familias de limitados recursos económicos.

El alcalde de Poloros, Amerto Romero, detalló que hay  preocupación, no solo en los habitantes de Cerros de Peñas, que son los más afectados con la enfermedad. 

 “Ya hay muertos por esa enfermedad y otros graves que ni el tratamiento van a tener porque tienen avanzada ( la enfermedad), lo único que nosotros podemos hacer como alcaldía es apoyar en la fumigación, dándoles el transporte, combustible, y la alimentación para las personas que van a participar en todas las acciones  que se haga en toda esa zona fronteriza”, agregó.

El pasado 22 de octubre, los dirigentes comunales se reunieron de emergencia con autoridades de Salud  y la alcaldía para coordinar los trabajos preventivos a desarrollar en las comunidades fronterizas.

Las acciones que se están desarrollando, son campañas de fumigación y orientación a la población. 

El Ministerio de Salud a través de la Unidad de Comunicaciones detalló que las acciones se han enmarcado en un plan operativo que va de agosto 2015 a 2016.

Consisten en fortalecer la vigilancia epidemiológica, atención clínica, control de vector y tamizaje en niños menores de 16 años.

Agregaron que tienen programado hacer rociados residuales en 845 viviendas beneficiando a dos mil 589 habitantes de la zona. 

Enfermedad y síntomas
Sobre las quejas de los habitantes de la falta de medicamentos, el Minsal confirmó que tienen la formula, a la que identificaron con Nifurtimox, en todas las regiones para dar tratamiento.

Agregaron que todos los pacientes de Chagas crónico con complicaciones ya no son tratados por la enfermedad, si no por los daños que provoca el parásito en el corazón, por lo que son pasados a especialistas en cardiología.

El Mal de Chagas es  trasmitido por la chinche, que habita las  viviendas  de adobe y bahareque y que tras picar a seres humanos o animales, transmite el parásito, Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces  que la chinche deja en donde succiona la sangre, o sobre las paredes de la casa que habita. 

Otra forma de contagio es a través de la ingesta de carne poco cocinada procedente de animales infectados con el parásito.

Los síntomas que presentan quienes la padecen son, inicialmente,  inflamación de un ojo,  ronchas en la piel, fiebre, dolor de cabeza, vómito, falta de apetito y diarrea. 

Es una enfermedad progresiva y por eso la población debe estar pendiente y consultar a tiempo, aseguran los médicos.

Cuando el paciente tiene un estado avanzado, siente cansancio y palpitaciones fuertes el corazón, además de inflamación en los pies y parte del cuerpo.

El doctor Fernando Gutiérrez, uno de los médicos más conocidos en Santa Rosa de Lima, asegura que la chinche pica por lo general, por las noches.

Tras eso, la persona picada  amanece con un ojo inflamado, inflamación que puede desaparecer por sí sola, pero si el paciente no esta educado para consultar de inmediato, estaría expuesto a padecer la cardiopatía chagásica.

 “Es cuando el corazón se le hace grandote al paciente y esa es la consecuencia fatal de esa enfermedad y te lleva a la muerte si no han consultado a tiempo una vez que haya sido picado”, dijo Gutiérrez.

La enfermedad afecta a 10 millones de personas, la mayoría de América Latina, es   potencialmente mortal y muy grave, pero curable si se trata con los antiparasitarios adecuados.