Perforarán un pozo para llevar agua a familias de El Jícaro

Se espera que la obra inicie este mes

descripción de la imagen

El pozo actual ha disminuido la cantidad de agua y vecinos temen que se seque.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-11-06 5:11:00

LA UNIÓN. Para finales del presente mes  esta previsto el inicio de los trabajos de perforación y construcción de un pozo en cantón El Jícaro, de la jurisdicción de La Unión, con el que se pretende beneficiar a un aproximado de 300 familias de la localidad.

En febrero pasado, los pobladores del cantón dijeron estar preocupados por la disminución del caudal de agua del pozo que abastece a las 300 viviendas.

Aseguraron que la preocupación nació debido a que hasta hace tres años, el agua bajó  a un promedio de 27 metros, pero que desde entonces han notado una disminución del recurso, algo que achacan al cambio climático. 

Sostienen que el pozo actual tiene una profundidad de 30 metros. 

Para evitar quedarse sin el servicio de agua, la comunidad le solicitó en  2013, al alcalde Ezequiel Milla, la construcción del nuevo pozo.

Ronald Rubio, miembro  de la Asociación de Desarrollo Comunal, dijo que el compromiso del alcalde era hacerlo antes de las elecciones, pero que el atraso fue por no tener el terreno a nombre de la comunidad.

“Había un problema con la escritura y eso provocó que se retrasara el proyecto, pero ya se solucionó y hoy está a nombre de la comunidad”, expresó Rubio.

El  alcalde Milla dijo que la obra evitará que la comunidad, en el verano, se quede sin agua.

 “Ya tenemos los fondos y es un proyecto que se gestionó con Ronald Rubio y desde ahí viene todo el proceso para la ejecución de la obra”, dijo el alcalde Milla.

El pozo a perforar tendrá unos 100 metros de profundidad y estará ubicado a 25 metros de distancia del actual. 

Rubio, quien antes fungió como  presidente de la comunidad, dijo en su momento que el estudio para ver la factibilidad de perforar un pozo era  costoso.

Ante eso,  le solicitaron el apoyo  a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), que les brindó la ayuda  y les dieron los resultados para hacer la perforación.

En su momento dijo que “agradecemos a Anda por el apoyo que nos brindó, ya tenemos el estudio donde determina que es factible hacer un pozo gemelo, es decir, construirlo a escasos metros del actual y sería con una profundidad productiva de 120 a 150 metros”, indicó Rubio.

Esperan que obras inicien a finales del presente mes.