ILEA ha capacitado a más de 8 mil aplicadores de ley

La entidad celebró ayer 10 años de funcionar en El Salvador y ser la sede para Latinoamérica y el Caribe

descripción de la imagen

En el evento estuvieron funcionarios de la ILEA, la embajadora de los Estados Unidos y representantes del gobierno.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por elsalvador.com

2015-11-06 9:18:00

La embajada de Estados Unidos acreditada en El Salvador junto a funcionarios de gobierno, celebraron ayer el décimo aniversario de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley de San Salvador (ILEA).

En ese tiempo, la institución han capacitado en el combate al  tráfico de drogas, lavado de dinero, terrorismo, extorsiones, entre otros delitos,  a más de ocho mil aplicadores de la Ley de  Latinoamérica y el Caribe.

Según las autoridades, de este grupo, 2,187  son policías, fiscales, jueces o procuradores salvadoreños.

Además de las capacitaciones para enfrentar los delitos que amenazan a la región, también se han impartido cursos especializados de liderazgo y programas de desarrollo gerencial.

“En 10 años esta academia se ha transformado en el principal  foro local e internacional de armonización y cooperación entre diferentes actores de la aplicación de la ley”, reza un comunicado emitido por ILEA.

En el evento estuvo presente la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte; el vicepresidente de la República,  Óscar Ortiz, y el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara. Además, fue punto de encuentro para exalumnos (nacionales y extranjeros) de la institución.

En el acto  -que fue realizado en las instalaciones de la institución, en Antiguo Cuscatlán-  fueron expuestos algunos casos en los que las autoridades lograron desarticular a bandas criminales internacionales.

Para ello pusieron en práctica algunas técnicas aprendidas en los cursos impartidos por la academia y recurriendo a la cooperación de las autoridades de países vecinos.

ILEA San Salvador es la sede para Latinoamérica y el Caribe.  Desde 1997, el gobierno de Estados Unidos comenzó a buscar a un país latinoamericano para poder instalar una academia y escogió a El Salvador por considerarlo como un socio estratégico.