Los aspirantes a la UES reprobaron en Matemáticas

Este año se examinaron 20 mil bachilleres para ingresar a la universidad estatal. Los examinados obtuvieron una nota promedio global de 35 puntos en el examen, pero en Matemáticas el promedio fue de 2.38

descripción de la imagen

Un estudiante que aspira a ingresar a la Universidad de El Salvador (Ues) consulta detalles del proceso en la Unidad de Ingreso del centro universitario.

/ Foto Por Susana Joma

Por Susana Joma

2015-11-06 8:00:00

Matemáticas fue la materia en donde más fallaron los 20 mil estudiantes que se sometieron al primer examen de nuevo ingreso de la Universidad de El Salvador (UES), cuyo promedio de nota global en la asignatura fue de 2.38.

Telma Carolina Rivas de Rosales, coordinadora de la Unidad de Ingreso de la UES, explicó que la nota de Matemáticas estuvo por debajo de la asignatura de Ciencias Naturales, en donde los aspirantes obtuvieron nota global de 5.42, e incluso por debajo de Lenguaje y Ciencias Sociales en donde el resultado general fue de 3.2, respectivamente.

Rivas de Rosales detalló que el promedio de nota global de los 20 mil aspirantes examinados fue de 35 puntos. Estos sólo superaron en dos puntos el resultado que obtuvieron los candidatos el año anterior.

En los últimos años los cupos para ingresar a la UES ha estado entre los 10 y 11 mil alumnos, indicó.

De acuerdo a la técnico de la universidad estatal, del total de bachilleres que se examinó solamente 1,743, equivalente al 8.72 % pasó la prueba, en lo que llaman primera fase del proceso de nuevo ingreso.

Esos estudiantes fueron los que sacaron entre 50 y 100 puntos, pero Rivas Rosales dijo desconocer cuántos de ellos se habían sometido al proceso de nuevo ingreso por segunda ocasión.

De los estudiantes que ganaron su ingreso al alma máter con el primer examen   901 provienen de instituciones del sector público y 842 de lo privado.
La coordinadora de ingreso  expuso que 13,626 (el 68 %) del total de aspirantes que se examinó obtuvo notas que están en el rango de los 30 y 49 puntos y quienes se irán a una segunda fase de evaluación para ganar su cupo el próximo uno de diciembre.

En esta nueva oportunidad  se les evaluará conocimientos específicos de la carrera a la que aspiran ingresar.

Los estudiantes que se someterán a este examen deben cancelar $3 para continuar con el proceso y los resultados los conocerán el 14 de diciembre, explicó Rivas.

Aclaró que en esta fase del proceso han sacado de la lista de carreras disponibles el Doctorado en Medicina y Lenguas Modernas, porque los cupos se llenaron con los estudiantes que quedaron en la primera fase.

“Los (aspirantes) que se quedaron, que ya no van a pasar (a la segunda fase) porque obtuvieron puntaje de cero a 29 son 4,970”, enfatizó. Esto equivale al 24.85 % de la cifra global de examinados.

Luis Gutiérrez, quien ha fungido como par evaluador de la calidad educativa de las universidades salvadoreñas   y ha sido miembro del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Calidad de la Enseñanza de las Instituciones de Educación Superior, calificó estos resultados como “desastrosos”, y dijo que “es bastante lastimoso” que el 91 % de los jóvenes que se sometieron a la prueba para ingresar a la UES no la hayan pasado.

Gutiérrez explicó que eso es un reflejo del problema de mala calidad en la educación que tiene el país desde los primeros niveles de enseñanza y del reto que tiene el Ministerio de Educación para hacer los ajustes necesarios con miras a que los estudiantes sepan aprovechar el tiempo.

El par evaluador, quien es Contador Público con maestría en Administración de Empresas, “es desagradable” que la Universidad Nacional establezca este tipo de proceso para llegar a un cupo.

Puso de ejemplo que en la Universidad de Costa Rica la exrectora, Mabel González, le comentó que allí si para ingresar a la carrera de Medicina hay 10 mil cupos, pero solamente mil aprueban el examen de ingreso, con esos se quedan porque quieren mantener los estándares.

“Lo que hace la Universidad de El Salvador nada más para llenar los cupos, porque también la universidad necesita de alumnos para desarrollar sus proyectos”, indicó.

Gutiérrez cuestionó cuál es el objeto de programar de esa forma el ingreso de estudiantes al alma máter, si luego de los primeros exámenes parciales muchos de ellos quedan reprobados; a menos que la institución les de una capacitación continua para que puedan hacer un buen papel.

Sin embargo, las observaciones del especialista también se enfocan en el  hecho de que  también a muchos de los docentes universitarios les hace falta capacitación para que estos preparen a los muchachos, no solo con la visión de desarrollarse como profesionales en el mercado laboral, sino que sobresalgan como emprendedores.

El profesional sostuvo que  a la UES “la ha secuestrado la mediocridad” y es necesario que se preocupen por el perfil de docentes que tiene, de allí que lamentó que esto no pueda cambiar debido a los grupos de poder que mueven los hilos dentro del centro.

Aunque aludió que el resto de universidades privadas tienen mucho por hacer en este sentido. “Lo que le digo a los rectores… la calidad de enseñanza no solo es porque tienen buenos edificios. El activo más valioso son los docentes; pero si estos no tienen la capacidad de enseñar, entonces qué estamos haciendo”, subrayó.