FMLN debate como llevar al país hacia el socialismo

Mantener al partido en el Ejecutivo y Legislativo es otro enfoque del cónclave

descripción de la imagen

El presidente Salvador Sánchez Cerén participó junto con la Comisión Política en el encuentro partidario.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por José Zometa/Edmee Velásquez/ Juan José Morales

2015-11-06 8:48:00

Las estrategias que implementará en adelante para profundizar los cambios económicos y sociales para instaurar el socialismo en el país, es el tema central de discusión en el congreso que el partido FMLN inauguró ayer tarde y que se prolongará hasta el domingo, aseguraron Norma Guevara y Blandino Nerio, altos dirigentes del partido en el gobierno. 

El estudio actualizado de la estructura económica y social del país, las líneas programáticas y las definiciones de la estrategia general del Partido para los próximos años, y los lineamientos para el fortalecimiento institucional del Partido son los tres grandes temas que serán objeto de debate y de análisis por parte de los 1,700 delegados al primer congreso partidario.

Estos forman parte de las estructuras partidarias y desde ayer se enfrascaron en una especie de encerrona en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), para analizar sacar conclusiones sobre la forma y mecanismos a usar para llevar al país a otro modelo económico.

“Porqué estamos en el FMLN, para qué somos partido en esta sociedad, porqué nos identificamos en este rumbo que el país tenga o qué modelo de vida, porqué preferimos un tipo de conducta a otra”, es lo que se analizará en el congreso, dijo Guevara.  

Precisamente esos temas están plasmados en los tres documentos que se elaboraron tras los debates que sostuvieron 20, 000 militantes del FMLN en 1,246 reuniones que se realizaron a nivel nacional desde agosto anterior, pero que la cúpula mantiene guardados y no ha querido revelar a la prensa.

No obstante Nerio y Guevara, quien actualmente es la jefa de fracción, aseguraron en la entrevista Frente a Frente que el propósito del congreso efemelenista es analizar la realidad nacional y el rol que juega actualmente ese instituto político para enrumbar al país hacia el socialismo, por el cual han luchado desde su fundación en 1980 cuando se formó la guerrilla del FMLN.

“Nosotros estamos íntima y profundamente convencidos de que la opción del socialismo es la opción de la dignificación de la sociedad, eso es así, no podemos renunciar a esa idea”, manifestó Nerio.

Más tarde, ya en el discurso de inauguración del primer congreso efemelenista,  el secretario general del FMLN, Medardo González, recordó que el partido sigue siendo “un instrumento revolucionario” y que el Congreso les permitirá fortalecer la ideología socialista.

“Lo que hasta hoy hemos logrado nos obliga a continuar con nuestra aspiración. Nuestras medidas han detenido el avance del neoliberalismo de ARENA y debemos de mantener los principios de inclusión social”, insistió González.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén dejó la banda presidencial por un momento y asistió como un militante más, mejor dicho, como un dirigente más del instituto político que lo llevó al Ejecutivo.

Sánchez Cerén, participó ayer de la inauguración del Congreso y consideró que las ideas del partido siguen encaminadas a la revolución y a quitar intereses de grupos económicos.

“Nuestro partido es fuerte, cumple ante las demandas de la sociedad, somos un instrumento político popular, cada cambio que hacemos es un paso para fortalecer las ideas revolucionarias”, enfatizó Sánchez Cerén.

González además recordó que el FMLN debe luchar contra la “recomposición socio-económica” y que los nuevos lineamientos del partido se enfocarán en tener más poder para favorecer a la ciudadanía.

“Sólo nosotros hemos logrado los cambios y por eso nuestra idea de seguir con la revolución democrática esta vigente, es válida”, puntualizó.

Documentos ocultos
Los delegados del FMLN tienen en sus manos tres documentos para centrar en ellos las discusiones. El primer documento tiene que ver con el estudio actualizado de la estructura económica y social del país.

El segundo, sobre las líneas programáticas y las definiciones de la estrategia general del Partido para los próximos años. Y  el tercer documento contienen los lineamientos para el fortalecimiento institucional del Partido.

Sin embargo, todo ello lo están tratando con el más sigiloso cuidado de que no salgan a luz pública, sino hasta después de finalizado el congreso efemelenista programado para el domingo.

     Medardo González no quiso ayer adelantar siquiera los enfoques de los documentos que se discutirán hoy y mañana, pero confirmó que permitirán establecer “una agenda programática” para seguir en el poder de los órganos ejecutivo y legislativo.

De hecho, el ingreso a las jornadas de debate están restringidos  a los medios de prensa y personas particulares, de acuerdo a la unidad de comunicaciones del FMLN.

Solo en algunos momentos se permitirá el ingreso a los periodistas para que realicen algunas imágenes.

Pero el horizonte del partido y el rumbo que quieren para el país, ya está trazado por los farabundistas.

Inclusive, Norma Guevara, quien va como candidata única a secretaria adjunta del partido, junto a Medardo González para secretario general, aseguró que la idea del socialismo está plasmado en la carta de principios del partido que se creó en el 2002.

 “En 2002 nosotros concebimos nuestro documento sobre lo que es el socialismo en El Salvador y parte de las reformas que hicimos a la carta de principios devienen de ahí….Se estableció en el 2002 el carácter democrático, revolucionario y socialista del partido”, enfatizó Guevara.

Sobre la pregunta del entrevistador, Moisés Urbina, sobre si socialismo puede coexistir con el neoliberalismo económico, ambos dirigentes farabundistas dijeron tajantemente que no. “No, es el aceite y el agua”, ejemplificó Nerio.

Sin embargo, ambos dijeron estar claros que la implantación del socialismo en El Salvador solo es posible “si la gente lo quiere”, tal como lo manifestó en su oportunidad  el extinto lider del FMLN,  Shafik Jorge Handal, recordaron Guevara y Nerio.

Basta de culpar a derecha
Mientras tanto, José Luis Merino, otro de los altos dirigentes del FMLN, dijo anoche en entrevista a Telesur que han encontrado resistencia para implantar el socialismo.

“Nos damos cuenta de que estamos enfrentando nuevos retos, y que necesitamos refrescar el pensamiento del FMLN, necesitamos actualizar nuestro pensamiento, integrar a nuestra agenda retos nuevos”, dijo Merino.

Reconoció que no es lo mismo andar en la clandestinidad y “organizar, huelgas, marchas y guerras” que llevar las riendas de un país.

“Cuando llega la hora de organizar la economía, tenemos dificultades. Es un problema y por eso el Frente hoy estamos discutiendo, ya no podemos seguir echando la culpa a la derecha, a la oligarquía, ellos hacen su parte por supuesto, pero es importante para nosotros descubrir qué  debemos hacer y qué podemos hacer”, enfatizó.

En la inauguración del Congreso participaron varios funcionarios del gabinete de gobierno, entre ellos el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, el secretario técnico, Roberto Lorenzana y ministros y viceministros afiliados al FMLN.

También se presentaron delegaciones de partidos comunistas y socialistas de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Chile y Vietnam, entre otros.
Además se inscribieron los 1,800 delegados de los diferentes sectores quienes aprobarán o no los tres documentos base del Congreso.