Nueva Acrópolis premia a ganadores de certámenes

La organización internacional entregará reconocimientos a los ganadores del concurso de fotografía que realiza por décimo año consecutivo y a los del concurso de poesía y cuento que tiene cinco años de impulsar.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Susana Joma

2015-11-07 9:07:00

En el marco el Día Internacional de la Filosofía, Nueva Acrópolis galardonará este sábado por la tarde, en el auditoriún de Fepade, a los ganadores del Certámen Fotográfico “Imágenes para pensar” así como de las categorías de poesía y cuento denominado “Por un mundo mejor”, que dicha organización internacinal realizó este año.

Fátima Rivera, coordinadora de Relaciones Públicas de Nueva Acrópolis, explicó que los concursos tuvieron como temática “El Salvador Positivo” con el fin de destacar lo bueno que hay en nuestra tierra, de como los salvadoreños nos enorgullecen, además aspectos de la historia, las costumbres, las tradiciones y la naturaleza.

Rivera, quien detalla que durante el evento de premiación se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, explica que llevan diez años realizando estos certámenes y este año en el literario agregaron la rama ensayo.

En fotografía entregarán primero, segundo y tercer lugar, pero también entregarán reconocimientos a la fotografía más votada en Facebook y la que recibió más votos durante una muestra fotográfica que realizaron hace dos semanas en el Centro Comercial Multiplaza.

Para poesía y cuento habrá un primer y segundo lugar, respectivamente. Mientras que para ensayo se entregará una mención de honor.

Según Rivera los premios consisten en una beca de estudios, dinero en efectivo, horas de alquiler gratis en estudio fotográfico, noche de hotel para dos personas, paquetes de spa, tours por el país, giftcards de consumo en restaurantes, entre otros.

“Nosotros para poder realizar este evento lo que hacemos es que básicamente vamos a las universidades y a colegios y les damos una charla sobre el tema (que llevará el concurso). Este año le dimos (el nombre) de El Salvador Positivo y nos unimos con el Colectivo País, quienes hicieron un video muy bonito sobre El Salvador”, señaló.

Concurso fotográfico

En esta edición del certámen fotográfico participaron alrededor de 300 personas y recibieron novecientas imágenes, una cifra que superó a las recibidas en años anteriores.

“Cuando escogemos fotografías hay un jurado de fotógrafos profesionales a nivel nacional y se escoge una muestra de entre 25 y 30 fotografías. Este año se seleccionaron 26 que representan cualidades de los salvadoreños”, detalló.

Fidelina Villafranco, encargada del área de cuento, poesía y ensayo, expresó que el concurso de esta rama se realiza por quinto año, pero es la primera vez que incluyen ensayo.

Como parte de la iniciativa en literatura Nueva Acrópolis realiza capacitaciones en los centros escolares para que conozcan los parámetros de los trabajos que se requieren. Este año formaron a 500 jóvenes.

“Recibimos un total de 264 trabajos entre cuento, poesía y ensayos”, expuso Villafranco, tras señalar que la calidad de los trabajos cada año está mejorando, como ocurre en fotografía.

Los patrocinadores del evento son Electro Lab medico, Bennigans, Cold Stone, Estructuristas Constructores, Medio Lleno, Foto Estudio, Active, Blue Pencil, Parker Music Hall, Veterinaria San Juan, Cosas Buenas, Colindres Photo, DIXP, Pyrus, Larson Hair Center, Tour Bus, Torogoz, Floristería Jolie, Wanako, Orquesta Sinfónica Juvenil, Prinel, Universidad Alberto Masferrer, Accesorios Divina y Keylight.