Sin registro nacional de tumores

Hasta el momento, cada institución sanitaria recopila las atenciones que brinda por patología

descripción de la imagen

 En octubre se desarrollaron diversa actividades para promover la prevención del cáncer.

/ Foto Por Mauricio C?ceres

Por Yamileth Cáceres

2015-11-07 8:00:00

La falta de un sistema de información y registro de tumores en el país ha sido un problema.  En la actualidad, las atenciones brindadas son recopiladas por cada institución en su sistema de información, ocasionando dificultades para el análisis de la situación del cáncer en El Salvador.

“Cada institución ha creado herramientas que le permiten tener estadísticas de cáncer a nivel hospitalario, dando respuesta únicamente al análisis de gestión propio”, se recoge en el Diagnóstico Situacional del Cáncer en El Salvador.

Por ello, en la Política Nacional de Prevención y Control del Cáncer se incluyó la creación y desarrollo del Registro Nacional del Cáncer y se conformará una Comisión Técnica Nacional.

El reporte de los diagnósticos de la enfermedad, de parte de las instituciones, será obligatorio.  Con el registro de tumores se generará la información necesaria para el análisis de datos relacionados a la frecuencia, mortalidad, localizaciones más frecuentes, estadios clínicos, factores de riesgo y desagregación por sexo, entre otros puntos.

Según el diagnóstico del cáncer, por acuerdo ministerial, en 1996 los hospitales nacionales de Maternidad, Rosales, Saldaña, Zacamil, Santa Ana y San Rafael entregaban al Instituto del Cáncer todos los reportes de biopsias positivas para su registro y seguimiento.

La recolección de los datos se hizo hasta 2006 en los siete hospitales públicos y 19 alcaldías de la región metropolitana para recolectar los casos de mortalidad comunitaria, pero debido a la falta de fondos  se dejó de hacer.

Ramón Menjívar, subdirector del hospital de Oncología del ISSS, indicó que es fundamental disponer de esa herramienta. Que ellos tienen centralizado el tratamiento y han montado un registro, aunque no están satisfechos porque la información debe llevarse sistematizada.

“Y muchos de los procesos en la recolección de datos, nosotros todavía los tenemos en forma manual, pero sí sabemos que tenemos 2,000 casos de pacientes, al año, que tenemos casi 300 pacientes nuevos de cáncer de mama, casi similar cáncer de próstata…”, añadió Menjívar.

El subdirector del Oncológico comentó que la necesidad  del registro nacional de tumores radica porque con esos datos se puede planificar, convencer al político que el cáncer es un problema de salud para que se destinen fondos para su abordaje.