USAID ayuda a prevenir la violencia en Acajutla

Creó un centro municipal donde jóvenes conocerán diferentes áreas vocacionales

descripción de la imagen

Gracias al proyecto desarrollado por USAID, se han beneficiado decenas de jóvenes residentes en diferentes zonas del departamento. 

/ Foto Por Cortesía

Por Iris Lima

2015-11-07 3:20:00

SONSONATE. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con la alcaldía de Acajutla, inauguró recientemente el Centro Municipal de Formación Vocacional de Acajutla denominado FÓRMATE.

Esto en el marco del proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia, que impulsa la primera entidad.

El objetivo es brindar acceso al desarrollo de competencias vocacionales y laborales para la vida productiva a jóvenes de entre 17 a 29 años de la localidad, a través de la implementación de diferentes talleres vocacionales que impartirán de forma gratuita.

Tendrán la oportunidad de tomar cursos en áreas vocacionales como cocina internacional y  aprender computación en la Academia Microsoft.

Próximamente serán impartidos los talleres sobre reparación de aires acondicionados; además, de reparación y mantenimiento de motores fuera de borda.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) proporcionará una certificación a los jóvenes participantes en el proyecto, con el fin de que mejoren sus oportunidades laborales.

Otra ventaja que ofrece el lugar es que se encuentra en el casco urbano de Acajutla. Con ello, USAID y la municipalidad buscan acercar las oportunidades a los jóvenes para que realicen sus objetivos laborales y de emprendimientos.

Inicialmente serán beneficiados 80 personas; pero, para el próximo año se extenderá a un total de 200.

La inversión para la creación del  Centro Municipal de Formación Vocacional de Acajutla “FÓRMATE” fue de $112,335; de los cuales, USAID aportó $23,000 que fueron utilizados para el equipamiento.

Microsoft invirtió $64,000 en concepto de licencias, software y formación de instructores y otorgación de becas. Mientras que Insaforp colaboró con $10,000 para formación vocacional y material fungible.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia también colocó una contrapartida de $3,335 y la municipalidad, $12,000 que sirvieron para adecuaciones del inmueble, salario del coordinador y pago de servicios.

Este esfuerzo forma parte del Plan Municipal de Prevención de Violencia denominado “Acajutla, Todos a Bordo”.