Ex cine Victoria de Ahuachapán fue habilitado

 Está abierto al público para eventos culturales. Autoridades gestionan que sea administrado por la Casa de la Cultura de la cabecera departamental

descripción de la imagen

El ex Cine Victoria, fue abierto nuevamente al público, el jueves pasado. 

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz / Roberto Zambrano

2015-11-07 3:13:00

AHUACHAPÁN. El ex Cine Victoria, en esta ciudad, fue abierto nuevamente al público, el jueves pasado,  después de más de 17 meses que el Ministerio de Gobernación inauguró los trabajos de restauración, donde invirtió $181,055.

La apertura fue en el marco del  “Festival Departamental de Cultura Viva Comunitaria”, que fue organizado por Gobernación y la Secretaría de Cultura de la Presidencia, a través de las Casas de la Cultura de Ahuachapán, San Lorenzo, Atiquizaya, Apaneca, Tacuba y Guaymango.

El ex ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, inauguró los trabajos de restauración el 23 de mayo del año pasado; es decir a pocos días de finalizar su gestión y a pesar de que en ese entonces las obras no habían finalizado. 

Fueron retomados por las nuevas autoridades y consistieron, entre otras cosas, en la colocación de concreto en algunos pisos internos donde hay tuberías de aguas negras y lluvias, según registros periodísticos.

La situación
La vicegobernadora de Ahuachapán, Yéssica Valdez, señaló que no se había abierto al público porque querían garantizar la seguridad de las personas debido a que palomas se introducían al ex cine. 

Las heces  generaban un polvo que podría provocar algún daño para los usuarios, por lo que tuvieron que sellar los espacios por donde las palomas ingresaban al local. 

Esa situación  provocó daños en algunas losas del cielo falso y suciedad en las butacas.

Los trabajos de sellado de los espacios y de limpieza fueron realizados a través de voluntarios, por lo que no representó gastos adicionales.

Valdez señaló que a partir del relanzamiento del ex cine esperan que se realicen más eventos en sus instalaciones, ya sea de índole cultural y educativa. Aunque no precisó, señaló que habrá un tarifario para usarlo.

“No podemos dar el cine y se va a llegar a la misma situación en la que lo encontramos: en descuido. Queremos educar a la gente para que cuide”, dijo la funcionaria.

Junto a la reapertura también se anunció que existe un proceso entre Gobernación y la Secretaría de Cultura de la Presidencia, para que sea la Casa de la Cultura de la localidad la que administre la infraestructura.

El Coordinador de las Casas de la Cultura de la zona occidental y de San Salvador, por parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Cristian Hernández, señaló que aún se encuentran negociando para formalizar la documentación. 

Aún no definen si será entregado bajo la figura de comodato o préstamo del local a través de una carta de entendimiento.

Pretenden trasladar la oficina de la coordinación departamental de las Casas de la Cultura, al ex cine, lo que garantizará que estará abierto.

“Lo que ganamos  es un gran reto porque si tenemos un espacio de más de mil metros cuadrados en buenas condiciones, el reto es cómo le damos vida”, señaló.

La actividad que albergó el ex cine y la calle de acceso consistió en que las Casas de las Culturas realizaron expresiones artísticas que impulsan, gastronomía de las localidades y trabajos que realizan, como artesanías.