Anualmente mueren 720 personas por el cáncer, en los hospitales públicos

El diez por ciento de los pacientes con cáncer que ingresaron a la red de establecimientos públicos falleció entre 2009 y 2013, según informe del Minsal

descripción de la imagen

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, al centro, en el simposio sobre cáncer.

/ Foto Por Yamileth Cáceres

Por Yamileth Cáceres

2015-11-07 8:00:00

El cáncer, una enfermedad catalogada como catastrófica debido a los altos costos que requieren su tratamiento, los problemas de salud y económicos que genera en la población, ha causado la muerte de 720 personas, en promedio por año, en la red de hospitales del Ministerio de Salud (Minsal).

De acuerdo con el informe Diagnóstico Situacional del Cáncer en El Salvador, publicado recientemente, y que contiene un análisis de 2009 al 2013, el 10 por ciento del total de egresos por cáncer falleció.

El 58 % de las víctimas mortales eran mujeres y el 42 % por ciento hombres. En total, en ese periodo se le dio el alta a 19,122 personas.
Para el 2013, en el ISSS, del total de defunciones hospitalarias, el 20 % tenía diagnóstico de cáncer.

Al año, en la red de hospitales públicos hay un promedio de 7,087 egresos por cáncer, lo cual equivale al 1.8 % de las altas médicas por todas las causas de egreso.

Según recoge el diagnóstico del cáncer, las principales causas de atención de esta enfermedad son: el cáncer de cuello uterino, el de mama, el gástrico y la leucemia.

En total, en el lapso  de 2009  a 2013, el 37 % de los pacientes a los que se les dio el alta fueron hombres y el 63 por ciento mujeres.

Las principales causas en mujeres fueron las relacionadas al sistema reproductivo, entre ellas el cáncer de útero con un 17 por ciento, seguido por el cáncer de mama con un 16 % y las leucemias con un 8 %.

Entre los hombres, la principal causa de egreso fue el tumor en el  estómago con un 15 %, la leucemia con un 14 % y los linfomas con un 9 %.

“Según los grupos de edad y tipo de cáncer, se observa que las leucemias tienen un patrón diferente en relación al cáncer de estómago, mama, cérvix uterino y los tumores inespecíficos, presentando un incremento importante en la infancia y adolescencia y posteriormente en los adultos mayores, pero por encima de lo observado en las edades tempranas”, se detalla en el estudio.

Los  tumores más letales, en el periodo estudiado, fueron los localizados en: el cerebro con el 33 %, hígado con el 29 %, tráquea y pulmón con 25  %, l de estómago con el 22 %. La leucemia y el cáncer de páncreas equivalen al 24 %.