Invertirán $200 mil en puente

Alcaldía invertirá en ese proyecto vial. Fovial apoyará  hacer obra permanente

descripción de la imagen

Durante la realización de los trabajos de ampliación de la Panamericana, en la entrada a San Miguel, el paso fue por el puente provisional. 

/ Foto Por Archivo

Por Lucinda Quintanilla

2015-11-08 4:10:00

SAN MIGUEL. El puente provisional que autoridades del Fondo de Conservación Vial (Fovial) habilitaron en julio pasado, como una alternativa para que el tráfico de la carretera Panamericana se desviara mientras construían el puente Ochoa,  será edificado  como obra permanente.

Eso, debido a que las autoridades de la comuna migueleña junto al  Fovial determinaron que la construcción ayuda en gran manera a desahogar la vía Panamericana en la entrada a la ciudad.

La obra que se ejecutó mientras se realizaban los trabajos de ampliación en el puente Ochoa, fue dañada por las fuertes lluvias y la crecida de  la quebrada sobre la cual se extendía el paso provisional.

Razón por la que  los vecinos de la colonia Chaparrastique solicitaron a la administración municipal que  cimentará el puente de manera permanente.

El argumento fue la importancia de  una ruta alterna y además  muy útil para ingresar a la ciudad.

Según dijo el alcalde Miguel Pereira, ya está presupuestada para realizarse a inicios del 2016, y que para ello la comuna destinó un promedio de 200 mil dólares.

“Podría ser más, pero creemos que el costo de la construcción del puente de la colonia Chaparrastique rondará los 200 mil dólares, pero Fovial pondrá una contrapartida”, señaló el edil.

La comuna cree que la obra, en caso de superar lo destinado por ellos, podría llegar a costar hasta 300 mil dólares, pero es ahí donde Fovial les apoyaría financieramente.

Pereira sostuvo que “nuestros equipo técnico están por reunirse con el equipo Fovial para cuantificar cuando es lo que pondrá cada quién”.
Explicó que por ser un puente que no existía, la inversión en la edificación tendrá que ser  completa.

Mencionó que la decisión de construcción del puente se debe a una solicitud que los habitantes de la colonia Chaparrastique hicieron a la comuna para la que recolectaron firmas.

“El mayor beneficio será para los pobladores de la colonia, que fueron los que nos pidieron el proyecto”, reiteró Pereira.

Por el nuevo puente prevén la circulación de unos cinco mil vehículos, pues siempre sería una buena opción para los conductores que quieran ingresar al centro de San Miguel por una ruta alterna o en su defecto, salir de la ciudad.

El proyecto está en diseño, y si no tienen inconvenientes  iniciaría al comenzar 2016.

Herbert Ochoa, conductor, dijo que los días que el puente provisional de la colonia Chaparrastique estuvo habilitado fue una buena alternativa para evitar el tráfico en la entrada de San Miguel.

“Ojalá puedan construirlo pronto, porque este puente será muy útil para muchos conductores”, señaló.

 Rosa María Castillo reside en la zona y mencionó que es importante que el proyecto se concrete para beneficio de los ciudadanos.
“Esperamos se concrete la construcción del puente y no se vaya en promesas, porque en verdad que nos ayudará en la comunidad”, mencionó Castillo.

Las autoridades del Fovial indicaron que apoyaran en la construcción del referido puente y que trabajarían coordinados con las autoridades de la comuna.

La edificación del puente será un complemento al proyecto de ampliación de la carretera Panamericana en la entrada a San Miguel.

Con ese proyecto, la fluidez vehicular para ingresar y salir de la cabecera migueleña mejoró de forma considerable.

Es por ello que los automovilistas aseguran que la construcción del puente generaría una mayor facilidad para transitar la zona.

“Si con la ampliación de la carretera se ha mejorado mucho, creo que si construyen el puente la cosa se pondrá todavía mejor, sin trabazones”, dijo Miguel Cabezas, un taxista migueleño.

Los ciudadanos aprovecharon para solicitar a las autoridades, ya sea de la alcaldía o Fovial, para que retomen el proyecto de mejoramiento de la calle Antigua a El Sitio, que es  otra de las vías alternas que une a las carreteras Panamericana y Ruta Militar.