Declaran libre de analfabetismo a Salcoatitán

Según el Ministerio de Educación, el municipio alcanzó un índice de 97.23% de personas alfabetizadas.

descripción de la imagen

Salcoatitán es por hoy, el primer municipio de Sonsonate en alcanzar esta declaratoria. 

/ Foto Por Cortesía

Por Thelma Bruno

2015-11-08 5:19:00

SONSONATE. El Ministerio de Educación (Mined) declaró a Salcoatitán como el primer municipio de Sonsonate “libre de analfabetismo”, luego de alcanzar un índice de 97.23% de personas alfabetizadas.

 Con esta nueva declaratoria, suman un total de 30 territorios a nivel nacional favorecidos  con esta condición.

Los habitantes han sido acreditados con estudios de primero y segundo grado de educación básica.

Se espera que antes de finalizar este año se agreguen alrededor de seis municipios más.

 Según censo realizado por el Mined en 2014, solo en Salcoatitán tenía el registro de 265 personas mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir.  Cantidad  que en la actualidad se redujo debido a la alfabetización de 164 personas.

Una de las beneficiadas con el proyecto, es Marta Otilia Serrano,  quien gracias al programa ahora vive  una nueva realidad. “Me siento feliz de haber aprendido a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas, ya que cuando éramos niños no tuvimos la oportunidad de asistir a una escuela, porque nuestros padres se interesaban porque aprendiéramos los oficios de la casa”, enfatizó.

 Ser un municipio libre de analfabetismo es el resultado de la participación de 45 alfabetizadores voluntarios, a cargo de tres promotores del Programa Nacional de Alfabetización que constantemente monitoreaban los aprendizajes de los alfabetizados en los distintos círculos de estudio.

Nunca es tarde

Para Sandra García, voluntaria alfabetizadora, “cuando se quiere se puede, nunca es tarde para aprender, no hay que dejar ir las oportunidades que te da la vida y que se presentan solo una vez (…) si aprendes a leer y a escribir nadie te podrá engañar al firmar un contrato porque tú misma lo leerás”.

 En 2007 la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) daba cuenta que en el departamento de Sonsonate había 54,886 personas sin poder leer ni escribir. Desde 2010 esa cifra se ha reducido con la alfabetización de 10,863 jóvenes y adultos.