Mueren dos al enfrentarse con la PNC

Lugareños relataron que el  tiroteo duró unos diez minutos en el cantón La Lima, en Huizúcar. En la playa La Zunganera, San Luis Talpa, hubo otro tiroteo

descripción de la imagen

Dos pandilleros murieron luego de enfrentamiento con PNC en cantón La Lima, Huizúcar.

/ Foto Por Jaime Anaya

Por Jaime López

2015-11-08 6:51:00

Dos supuestos pandilleros murieron la mañana del domingo tras enfrentarse a tiros con patrullas policiales que se desplazaban por el caserío La Ceibita, cantón La Lima del municipio de Huizúcar, en La Libertad.

La balacera se registró entre 10:30 y  11:00 de la mañana  en el punto limítrofe entre los municipios de San José Villanueva y Huizúcar, una zona pantanosa y escabrosa.

Un inspector de la PNC, afirmó que varios policías patrullaban en el sector cuando varios sujetos armados abrieron fuego contra ellos y no tuvieron alternativa que responderles de la misma forma.

Como resultado, dos presuntos pandilleros de la 18 murieron, uno de ellos cabecilla; sus cuerpos quedaron a menos de cien metros uno del otro, mientras el resto logró escapar.

La Policía manifestó que los supuestos mareros quedaron junto a las armas que portaban y con las cuales intentaron emboscar a la autoridad. En el ataque no resultó ningún policía lesionado, confirmó un oficial. Las armas que portaban era  una pistola 9 milímetros y un arma artesanal (trabuco).

El inspector afirmó que luego de controlar la zona realizaron un operativo apoyados por el Ejército, en busca de los demás que participaron en la balacera, pero al cierre de esta nota no registraban capturas.

Un lugareño relató que la refriega tardó como mínimo  unos diez minutos, periodo en el que “se escucharon varias ráfagas, y también del lado de los pandilleros se oía una respuesta bastante similar”.

En la zona, uno de los sujetos fue identificado como Gabriel Pérez, de unos 33 años,  considerado como supuesto cabecilla de la pandilla 18 de Huizúcar y San José Villanueva. El otro muerto no fue reconocido.

Según un policía, Pérez se fugó hace unas semanas de las bartolinas de Santa Tecla para quien había orden de captura. El sujeto es considerado por su alta peligrosidad, pues es un militar que desertó del Ejército hace un año. Las autoridades no descartan que Pérez esté vinculado a otros homicidios que se han dado  en el lugar.

El cantón La Lima está ubicado en un punto donde todo particular que ingresa es sometido a interrogatorios de las pandillas y debe pagar la “renta” o extorsión. Según un vecino, un cobrador de artículos al crédito  fue sorprendido por pandilleros, a quien luego de amedrentarlo le pidieron cinco dólares para dejarlo entrar a la zona y vender sus productos.

Aunque Medicina Legal y Fiscalía llegaron de inmediato a la escena, a las 4:00 de la tarde los peritos todavía trabajaban en las escenas. Antes de esa hora, la Policía no aportó mayor información sobre los hechos que habían tenido como desenlace dos muertos.

Un lugareño relató que las pandillas tienen gran dominio en el cantón La Lima, solo que el problema no es con los vecinos sino con extraños. Dijo que tenían dos meses de no saber de balaceras como la del domingo.

En San José Villanueva han sido frecuentes los enfrentamientos de las pandillas con la Policía y la Fuerza Armada.  El 13 de agosto murieron dos pandilleros de la 18 también al enfrentarse con la autoridad en el cantón La Tula.

Al parecer los sujetos pretendían instalar un punto de asalto en la zona cuando fueron localizados. El 30 de julio, dos mareros murieron en el mismo cantón en otra balacera. Otra balacera se registró ayer en la playa La Zunganera, en San Luis Talpa, donde un marero de la 18 murió al enfrentarse a la PNC.