FMLN seduce a los obreros con aumentar salario mínimo

Medardo González admitió que en seis años de gobierno le han fallado a ese sector

descripción de la imagen

Al Congreso asistieron funcionarios del Gobierno, como el ministro de Seguridad, Benito Lara, y el Secretario Técnico, de  la Presidencia, Roberto Lorenzana, entre otros funcionarios.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Eugenia Velásquez

2015-11-08 9:16:00

En medio de las críticas a la oposición política y a las gremiales empresariales, el secretario general del FMLN, Medardo González, anunció ayer que el Gobierno elevará el salario mínimo en todos los rubros económicos del país, y que el dinero provendrá de las mismas empresas a las que ayer achacó de ser “instrumentos” de la “derecha”.

¿De dónde provendrán los recursos?, se le preguntó a González, a lo que el dirigente efemelenista contestó: “Los recursos tienen que salir del mismo cuero, así como en otros países lo hacen, así tenemos que hacerlo aquí”.

¿Del mismo cuero de dónde?, se le repreguntó, a lo que González aseveró: “Aquí hay 423 empresas que concentran 16,000 mil millones de dólares por año. Aquí no es cierto que no hay pisto, hay pisto”, afirmó.

Según González, los patronos no muestran voluntad de mejorar los salarios, por lo que el FMLN tomará esa iniciativa, ya que admitió que es una deuda que en los seis años de Gobierno del FMLN no han podido cumplir, especialmente con los jornaleros del campo.

“Damos un elemento de aporte importante como partido, pero no nos sentimos satisfechos y eso es lo que ahora señalamos, que los diputados del FMLN, la Comisión Política, no estamos satisfechos del salario mínimo que se tiene en El Salvador”, reflexionó.

Su colega diputada y presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, fue más allá y afirmó que ya tienen lista la propuesta que será presentada en los próximos días a la Asamblea Legislativa; sin embargo, no quiso revelar más detalles ni montos.

Agregó que para incrementar los salarios mínimos es que el FMLN está impulsando en el Congreso la cárcel para quienes evaden al fisco. La medida no perdona aún cuando los contribuyentes hayan pagado la  deuda.

Otro de los mecanismos que el partido oficial quiere aprobar es la obligatoriedad de la declaración patrimonial para activos y cuentas bancarias arriba de los $100 mil.

Según Peña hay “423 empresas y 20 personas naturales que concentran 16,200 millones de dólares del ingreso nacional. Hay una excesiva concentración de la riqueza y por otro lado amplísimas masas empobrecidas que viven todavía hoy con dos o tres dólares al día”, lamentó Peña.

La reflexión de la efemelenista se da cuando se ha conocido que funcionarios del Ejecutivo devengan hasta 6,000 dólares mensuales.