FMLN va contra Sala Constitucional, medios y empresas

Son las nuevas directrices que el partido oficial detalla en documentos que aprobó ayer en el cierre de su primer Congreso en Feria Internacional

descripción de la imagen
La antigua dirigencia efemelenista dio paso a nuevas caras para la conducción del partido EDH/Archivo. / Foto Por elsalvador.com

Por Eugenia Velásquez /José Zometa

2015-11-08 8:59:00

Tomar el control de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de los medios de comunicación, reducir la participación de las grandes empresas en la economía nacional para que el Estado tenga un mayor dominio de los recursos, entre ellos, el energético, así como un “mayor peso” estatal en el sistema financiero y en otras áreas sensibles de la población como las pensiones, son algunos de los objetivos que el FMLN se ha trazado en su nueva directriz política.

Estas estrategias se detallan en los tres documentos que fueron aprobados ayer en su primer Congreso y que definen el rumbo del partido para llevar al país a un “socialismo” que, según el FMLN, sería un sistema “propio”, no una “copia” de otros países como Venezuela, con el fin de crear una “sociedad inclusiva”.

No es la primera vez que el gobierno del FMLN arremete en contra de la Sala de lo Constitucional, además de la dirigencia efemelenista también lo ha hecho el expresidente Mauricio Funes y el presidente Salvador Sánchez Cerén, este último el uno de mayo de este año, en el Día del Trabajo, un sector al que el secretario general del partido, Medardo González, trata de seducir con aumentar el salario mínimo. González reconoció ayer que poco han hecho por este segmento de la población en sus seis años de gobierno. (Ver más en página aparte).

González explicó que los documentos fueron el resultado de 2,200 consultas que el FMLN realizó a nivel nacional en las que participaron 20,000 personas con el apoyo de 950 facilitadores. Los mismos fueron consensuados desde el 6 de noviembre con la militancia, hasta ayer que finalizó el Congreso, al cual asistieron también delegaciones de partidos de izquierda de Cuba, Venezuela, Vietnam y Nicaragua, entre otros países.

Derrotar el sistema “neoliberal” pasa por arribar al control del Órgano Judicial y específicamente de la Sala de lo Constitucional, según se desprende del documento titulado: “Formación Económico-Social de El Salvador”.

“El Órgano Judicial está controlado por la derecha, sobre todo la Sala de lo Constitucional”, reza una parte del considerando 89 de las conclusiones, y más adelante en el 92 dice: “Para derrotar al neoliberalismo hay que cambiar la correlación de fuerzas y debilitar al enemigo principal, integrado por la oligarquía y sus aliados”.

Documento de congreso del FMLN

De hecho, González ocupó ayer buena parte de su discurso de cierre del Congreso en la Feria Internacional para convocar a sus bases a una lucha frontal en contra de la “derecha” y la “oligarquía”.

“En nombre de la Comisión Política los convoco a todos a que avancemos en este proyecto revolucionario y derrotemos a la derecha. La orden ya está dada”, sentenció.

El control de la Sala de lo Constitucional no sólo figura en uno de los documentos, también se menciona en el numeral 62 del denominado: “Lineamientos para el Trabajo del Partido”.

“Crear la correlación social y política de fuerzas necesaria para detener, revertir e impedir el uso, abuso y manipulación de las facultades de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia como instrumento de la oligarquía y su partido ARENA…”, dice el documento.

Al respecto, González afirmó en el discurso de cierre del Congreso que el FMLN está “condenado” a vencer y exhortó a la militancia a no dejarse “engañar” por las “mentiras de la derecha” y acusó a los grandes medios de comunicación y a sus “escribientes” de tildar al gobierno de “incapaz”.

En el apartado 70 del documento sobre la “Formación Económica-Social de El Salvador”, el FMLN deja claro que no le interesa el “equilibrio político” sino la “hegemonía de la izquierda”.

“El equilibrio de fuerzas entre la izquierda revolucionaria representada por el FMLN y sus aliados, y la ultraderecha reaccionaria representada por ARENA y sus aliados, es un obstáculo para profundizar la transformación económica y social del país. Para romper el equilibrio político será necesario avanzar en lo económico y social del país y lograr la hegemonía de la izquierda…”, se lee en el documento.

Contra medios
En cuanto al manejo de la información que los grandes medios de comunicación hacen, el FMLN también destina varios apartados en los tres documentos, criticando que son parte de los “poderosos instrumentos de lucha político-ideológica” que tiene la “derecha oligárquica” y que “influyen en importantes sectores de la población” y que por eso el Estado debe tener mayor peso en los medios.

El FMLN también asocia en el abanico de “instrumentos” que favorecen a la “derecha”, a los “gremios empresariales, sectores religiosos, intelectuales, la mayoría de universidades privadas y las fundaciones defensoras de sus intereses”. Incluso, dicen que también “influyen en sindicatos del proletariado y en organizaciones campesinas”.

Pero no conforme con esto, el FMLN plantea en el documento: “Debate sobre el Programa y la Estrategia Partidista”, que el Estado debe tener sus propias empresas.

Subraya que debe ser: “Propietario de empresas en ramas estratégicas. Es importante que el Estado tenga un mayor peso en sectores como el financiero, industrias, agro, comercio (especialmente de productos de la canasta básica), energía, recursos hídricos, medios de comunicación, pensiones, transporte…….”, reza el numeral e) del programa 3 que habla sobre las transformaciones económicas y sociales a ejecutar.

Es importante advertir que el gobierno ya ha creado su propio grupo de medios de comunicación y en el sector transporte ha hecho un asocio público privado con el Sistema Integrado de Transporte para el Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

También desde 2006 varias alcaldías del FMLN crearon la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA) que dio vida a la millonaria Alba Petróleos a través de un convenio con PDV Caribe, de Venezuela.