Inicia audiencia contra ex jueces por cohecho

La diligencia se extenderá por al menos tres días, dada la cantidad de pruebas presentadas por la Fiscalía

descripción de la imagen

Por segundo día consecutivo se realizó la audiencia preliminar contra tres jueces antimafia de San Miguel por supuestos sobornos

/ Foto Por Archivo

Por Carlos Segovia

2015-11-09 7:03:00

SAN MIGUEL. El  juzgado Segundo de Instrucción de San Miguel  instaló ayer la audiencia contra los ex jueces especializados de San Miguel, acusados por la Fiscalía de cohecho propio e impropio.

 Los imputados son Enrique Beltrán,  Rodolfo Castillo y Jorge González, a quienes el Ministerio Público acusa de recibir dinero a cambio de favores judiciales en 12 casos.

La Fiscalía expuso en sus argumentos que los ex aplicadores de justicia, supuestamente negociaron resoluciones judiciales absolutorias en casos de narcotráfico y homicidio.

Hechos por los que habrían recibido incentivos económicos, según la acusación planteada  ayer en el inicio de la diligencia de instrucción.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía al  tribunal están las escuchas telefónicas en las que aseguran constan las negociaciones.

Debido a  que la prueba está enbalada, la Fiscalía le planteó  al tribunal se cite al experto que se encargó de guardar las grabaciones, a fin que comparezca a la diligencia para poder escucharlas.

De los 12 casos,  la Fiscalía asegura que González participó en 2, Castillo en cinco y Beltrán en cinco.

Sin embargo a la hora de establecer la participación de los involucrados, dijeron que hubo abogados particulares y dos colaboradoras de los juzgados en las negociaciones, sin vincular de forma clara a los juzgadores.

La Fiscalía planteó que entre la prueba hay testigos y grabaciones de las conversaciones entre familia de beneficiados con las supuestas decisiones amañadas, además de la declaración de testigos criteriados.

Ante ello, la defensa de los imputados ha planteado al tribunal la nulidad de las grabaciones debido a que se vulneró el derecho a la intimidad, además de la nulidad en la declaración de al menos uno de los criteriados.

La Fiscalía solicitó que se decrete reserva del caso, sin embargo ayer el tribunal no se pronunció sobre la petición.

 La diligencia sigue hoy y se extenderá en la semana.