Fundación Tesak busca inclusión de discapacitados

La entidad realizó un foro con funcionarios del Gobierno, embajadores, empresarios y pobladores de las comunidades de Ciudad Delgado

descripción de la imagen

El coordinador regional de la carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad para Olimpiadas Especiales, Bill Buford, disertó en el foro.

/ Foto Por elsalv

Por Nidia Hernández

2015-11-09 1:23:00

 La Fundación Pablo Tesak realizó el primero foro sobre discapacidad e inclusión, el que busca generar conciencia y que se creen programas especiales para dicho sector.
El Centro Cultural Pablo Tesak recibió a empresarios, diplomáticos, funcionarios del gobierno y a pobladores de las comunidades de Ciudad Delgado, para que conocieran más del trabajo de Olimpiadas Especiales y cómo pueden aportar a crear espacios para éstos.
A las nueve y media de la mañana inició la actividad, la que se realizó en el teatro Yulkuikat, del Centro Cultural Pablo Tesak.
La presidenta de la Fundación Pablo Tesak, Ildiko de Tesak, aseguró que las personas con discapacidad física e intelectual “deben ser más tomadas en cuenta en la sociedad, por lo que es necesario visibilizarlos más y trabajar en conjunto por su bienestar”, dijo.
Añadió que el foro es parte de las actividades que ejecuta   la Fundación en los temas de desarrollo humano, pero con el énfasis en los individuos con capacidades especiales.
A la actividad fue invitado el coordinador regional de la carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad para Olimpiadas Especiales, Bill Buford, quien motivó a los presentes a crear las oportunidades para los discapacitados. 
“La clave es crear las oportunidades y saber cómo tratarlos. Ellos tienen los mismos derechos y merecen que les creemos un mundo mejor y que  ala vez les permitamos su desarrollo”, puntualizó Buford.
De Tesak no descartó organizar más eventos como el de ayer, ya que “son espacios para que juntos comencemos a trabajar, aún, más  y crear grandes cosas para los niños y jóvenes con discapacidades físicas e intelectuales y hacerlos felices”, concluyó.
Más obras de la Fundación
El Centro Cultural que dirige doña Ildiko, fue inaugurado en enero de este año, el cual alberga diversos proyectos en pro de las comunidades de Ciudad Delgado y sus alrededores.
Uno de las iniciativas es la Escuela de Creatividad, la que proporciona a más de 4 mil 500 estudiantes del segundo ciclo de educación formal, provenientes de 26 escuelas ubicadas en sectores considerados vulnerables de los municipios de Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Apopa, Soyapango y San Salvador, la oportunidad de jugar y experimentar en diferentes expresiones artísticas que incluyen el dibujo, la pintura, la escritura, la música, etc.
“Nos ha ayudado mucho la Fundación. En la zona ha generado que el talento de nuestros hijos se potencie y les de herramientas básicas para ser exitosos”, compartió Zuria Guardado, madre de familia.
En el teatro Yulkuikat se presentan varias de obras. En diciembre estrenarán la “Pastorelas de Ciudad Delgado”.
Para mayor información puede llamar a los teléfonos: 2255-9320, 2555-9321 ó 2555-9322 o visite la página http://centroculturalpablotesak.org.