Director PNC confirma reducción de homicidios

En ocho días de noviembre hubo 105 asesinatos, es decir, 13 crímenes por día, cuando se tuvo 22 en los seis meses anteriores.

descripción de la imagen

La violencia criminal ha causado las muertes de más de 5,800 personas, para un promedio de 18 homicidios por día en el transcurso de este año, según cifras de la Policía

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2015-11-09 6:56:00

El director de la PNC Mauricio Ramírez Landaverde confirmó este lunes una leve reducción de homicidios con respecto a los últimos seis meses de este año en los que el promedio marcaba los 22 asesinatos por día.

La mayor expresión de la violencia se vivió entre mayo y octubre, donde 4,069 personas fueron asesinadas, más del cincuenta por ciento del total de los homicidios registrados en el transcurso de este año.

En los primeros ocho días de noviembre, la violencia cobró las vidas de 105 personas, en razón de 13 muertes violentas por día. Este fin de semana, 34 personas fueron víctimas de hechos violentos, muy por debajo de los números registrados en fines de semana de los últimos seis meses, según cifras de la Policía.

Ante la baja de los crímenes, Ramírez Landaverde sostuvo que “ todo el trabajo preventivo y represivo de la Policía, tiene ese objetivo, de buscar impactar en las estructuras delincuenciales que provocan esta situación, reducir su capacidad de cometer éstos delitos, capturar a los principales actores de éstos hechos”.

Agregó que no se puede atribuir a una sola circunstancia el aumento o la reducción de la violencia, sobretodo cuando se trata de un fenómeno que es complejo en el país.  

Uno de los factores que según Ramírez Landaverde ha contribuido a la baja de los homicidios, al menos en los primeros días de noviembre, es que “la Policía arrincone a través de su trabajo a cualquier estructura delincuencial y quitarle el incentivo de que a través de la violencia se puedan lograr objetivos”.