Iniciativa Acceso Oferta Local permitió triplicar ingresos de agricultores nacionales

El Vicepresidente de Grupo Calleja destacó que la cadena continuará cultivando oportunidades para los agricultores.

descripción de la imagen

Un proyecto que beneficia a decenas de agricultores de la zona occidental del país, impulsado por Grupo Calleja, ser'a impulsado por importantes empresarios extranjeros

/ Foto Por elsalv

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-11-09 9:45:00

La alianza que mantiene Grupo Calleja con la Asociación Empresarial Clinton Giustra (CGEP) desde hace dos años, ha permitido que 360 agricultores sean beneficiados no solo con mejores técnicas de producción, sino que también con mejores ingresos para sus familias.

De acuerdo con el vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja, la cadena de supermercados abastece sus tiendas con frutas y verduras que los agricultores nacionales venden a la empresa Acceso Oferta Local (AOL, que es parte de la iniciativa de la Fundación Clinton), y por medio de la cual los productores han logrado obtener mejores precios.

“Estamos hablando de agricultores que antes andaban con ingresos abajo de 300 dólares mensuales y ahora ya andan arriba de mil dólares algunos. Lo interesante es que se vuelven empresarios y contratan personas para ayudarles en sus negocios, entonces el impacto creemos puede ser importante”, destacó Calleja.

Además de aumentar sus ingresos, los productores que han trabajado de la mano con la Fundación Clinton también han desarrollado más hectáreas de producción y mejorado los rendimientos de sus cultivos.

Según lo mencionó el empresario mexicano Carlos Slim, con el impulso que se le ha brindado al sector, algunos productores han pasado de cultivar un cuarto de manzana a un poco más de dos hectáreas.

Esto no solo les permitirá seguir asegurando su venta con la cadena de supermercados, sino que además, ahora pasaran a aumentar la venta de su producción.

Renuevan alianza

El memorándum de entendimiento firmado por Grupo Calleja y la empresa AOL hace más de un año, establecía la comercialización de 19 productos locales (entre frutas y verduras); sin embargo, ayer se renovó el compromiso y hoy serán 42 diferentes productos los que estará comprando la cadena.

Bajo esta alianza, Súper Selectos compra alrededor de 200 mil dólares mensuales en una amplia variedad de producto local, dentro de las que destacan aguacate, lechuga, tomate, chile, ejote, maracuya, coliflor, elote, papa, yuca, brócoli, entre otros.

“El impacto en la vida de nuestros agricultores ha sido excelente, inmediato y sostenible. La cadena de valor construida por nosotros ha beneficiado a todos, desde el productor, el súper, hasta el consumidor final con productos frescos y nacionales de alta calidad y precios competitivos”, enfatizó Calleja.

Al unir esfuerzos Súper Selectos y Clinton Giustra ha generado prosperidad para los agricultores, quienes ahora reciben precios justos, asesoría técnica, mercado seguro, créditos rotativos e insumos para una mejor producción.

Continúan cultivando oportunidades

La cadena de supermercados mantiene una firme visión de apoyar al sector agrícola local, sobretodo por las adversidades a las que se ha tenido que enfrentar.

A través del programa Cultivando Oportunidades que estableció Grupo Calleja hace más de 3 años, se ha generado que en el área de frutas y verduras la cadena pase de comprar 5 % a 47 %, y prevén que al cierre de este año sean alrededor de $10 millones.

Respecto a la compra total que realiza Súper Selectos a los productores salvadoreños entre carne de res, cerdo, pollo, huevos, lácteos, mariscos, frutas y verduras, se estima que este año lleguen a los $115 millones.

Carlos Calleja señaló que continuarán trabajando en incorporar más agricultores al programa Cultivando Oportunidades, para que el sector pueda salir adelante.